:)

Política

Extradición de Karime Macías se resolverá hasta 2022

Durante la tercera audiencia, la defensa de la exesposa de Duarte enfrentó problemas técnicos

Publicado

on

La Corte de Magistrados de Westminster de Reino Unido estableció para el próximo 10 de enero de 2022 como plazo para resolver el proceso de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte y quien fuera primera dama de Veracruz.

Este jueves la Corte estableció esa fecha para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exfuncionaria estatal.

Además, el proceso fue aplazado para el lunes próximo luego de varios intentos e interrupciones que presentó Juan Ernesto Méndez, quien fuera relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016.

Para la tercera jornada de las audiencias, el jurista argentino debía presentarse para exponer sus investigaciones sobre México, particularmente en materia carcelaria y el empleo de la tortura por parte representantes del Estado.

La defensa de Karime Macías tuvo problemas técnicos durante la audiencia que en principio debió durar dos horas y media, arrancó con problemas de enlace con el testigo, quien tenía la intención de hablar en modo de teleconferencia desde Nueva York.

Ante ello, el titular de la Corte acordó postergar la intervención para el lunes. cuando las deliberaciones debieron haber concluido este viernes, según el calendario previamente establecido.

Previo a terminar la sesión, el juez dijo a Macías no olvidar la situación en la que se encuentra, libertad bajo fianza tras depositar 150 mil libras esterlinas.

“Su condición sigue siendo la misma, no entraré en detalles sobre lo que pasará por incumplimiento o si no se presenta a la cita”, señaló el juez.

Los abogados de Macías no solo buscan frenar la entrega a la justicia mexicana, también aspiran obtener el asilo para ella.

La expareja de Javier Duarte es reclamada en México por la construcción de una red de empresas fachadas que fueron utilizadas para desviar al menos 112 millones de pesos de las arcas públicas de Veracruz. 

(Con información de El Universal). DA