:)

Política

Coordinadores en San Lázaro dan espaldarazo a minutas del T-MEC

En el periodo extraordinario se busca avalar cuatro leyes reglamentarias del acuerdo

Publicado

on

minutas T-MEC
Foto: Lorena Villavicencio

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron votar a favor de las cuatro minutas tornadas por el Senado de la República en torno al T-MEC, que arranca este 1 de julio.

Poco después del mediodía de este martes arrancó el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir y votar cuatro leyes reglamentarias del acuerdo comercial: La Ley de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, reformas al Código Penal Federal y modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor. 

Con un quórum de 347 de 500 legisladores y con 51 presentes en el pleno por protocolo sanitario los legisladores iniciaron alrededor de las 4 de la tarde con la votación, en lo general y en lo particular, de los cuatro Proyectos de Decreto y de un acuerdo de la JUCOPO para reanudar el proceso de elección de consejeros del INE.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado señaló que el próximo 22 de julio habrá un segundo periodo extraordinario para elegir a las cuatro nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que actualmente opera con siete miembros.

Por otra parte, diputados el PT se manifestaron poco antes del arranque de sesión por unos minutos para exigir la destitución de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, luego de que esta presentara una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener a las Fuerzas Armada en labores de seguridad pública hasta 2024.

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, tras arduas negociaciones iniciadas en 2017 a instancias de Donald Trump, que consideraba el viejo pacto una “catástrofe” para los intereses estadounidenses.

Publicidad
Publicidad