:)

Política

Fallece el jurista y académico Héctor Fix Zamudio

Personajes de la vida política y académica del país lamentaron el deceso del constitucionalista

Publicado

on

El reconocido jurista Héctor Fix-Zamudio falleció este miércoles a la edad de 96 años, deceso que fue lamentado por políticos, académicos y excolegas del constitucionalista.

La noticia fue dada a conocer por Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su cuenta de twitter.

“Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”, señaló.


Las muestras solemnes de respeto no se hicieron esperar, y uno de los primeros en reaccionar fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar quien lamentó la muerte de quien en vida fue uno de los académicos que más ahondó en la figura del amparo.

LEE TAMBIÉN: “No es un San Fernando”, dice Sánchez Cordero sobre calcinados en Tamaulipas

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido y admirado maestro don Héctor Fix-Zamudio. Uno de los juristas más grandes que ha dado México y un ser humano excepcional. Descanse en paz”, refirió.

También la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió su pésame a la familia de Fix-Zamudio a quien calificó como un “mexicano ejemplar cuya obra quedará inscrita para siempre en quienes como él comparten el ideal de la búsqueda de la justicia”, expresó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova recordó que tuvo el privilegio de ser alumno, asistente y luego colega de jurista en el IIJ de la UNAM.

Asimismo, en la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, los integrantes del organismo guardaron un minuto de silencio en memoria de Héctor Fix.

También, a través de su cuenta de twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto lamentó el fallecimiento del doctor en Derecho y quien también se caracterizó por ser uno de los principales impulsores de la figura del Ombudsman en México.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM calificó al académicos como “un referente moral, un jurista ejemplar y un maestro de vida”.

Lo secundó la Facultad de Derecho de la UNAM.

El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz también envió sus condolencias por la muerte del maestro Héctor Fix Zamudio. “Un gran ser humano y un extraordinario jurista. Descanse en paz”.