:)

Política

Fallece Héctor Rodríguez, embajador de México en Haití

El canciller mexicano compartió el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter

Publicado

on

El embajador de México en Haití, Héctor Manuel Rodríguez Arellano, falleció este jueves, así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano compartió el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter @m_ebrard donde escribió:

“Lamento el fallecimiento de nuestro embajador en Haití, Héctor Manuel Rodríguez Arellano. La solidaridad y abrazo fraterno de la SRE a su familia. Sirvió a México siempre con dedicación y lealtad. Descanse en paz.”

El embajador Héctor Manuel Rodríguez Arellano era licenciado en Relaciones Internacionales y contaba con maestrías en Seguridad Nacional, en Prospectiva Internacional, en Administración Internacional y en Relaciones Internacionales.

Su carrera diplomática inició cuando fue jefe de Departamento de la Dirección General de los Organismos Regionales Americanos de la SRE.

Así mismo, se desempeñó como subdirector de la Dirección General de Naciones Unidas; encargado de Política Exterior y representante de México ante las Organizaciones Internacionales en la Embajada de México en Francia; director de Relaciones con ONGs de la Dirección General de DDHH; Director para el Centro y Suroeste de Europa en la Dirección General para Europa; representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y encargado de la Sección Política en la Embajada de México ante Reino Unido; al igual que jefe de Cancillería en la Embajada de México en Turquía.

Antes de trasladarse a Haití fue consejero Especial en la Dirección General para Naciones Unidas.

Descanse en paz, Héctor Manuel Rodríguez Arellano.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Niegan relación de Peña y Salinas con Caja Libertad

Política

Liberan a presunto sicario implicado en caso Iguala

El subsecretario detalló que se trata de Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, quien estaba prófugo de la justicia

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Durante la mañanera de este lunes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dio a conocer que hace dos semanas un juez federal liberó a otro implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario detalló que se trata de Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi“, quien estaba prófugo de la justicia y al ser arrestado, el juez lo dejó en libertad tras pagar una multa de 10 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Marchan normalistas en Iguala por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Se sospecha que Ríos Berber es sicario de Guerreros Unidos, asociación delictiva vinculada al caso Iguala.

(Con información de Reforma). JH

Seguir Leyendo

Política

Otra vez critican a Fox… ahora por foto falsa de Evo Morales

El exmandatario usó la imagen para arremeter contra AMLO y el boliviano

Publicado

on

Foto: Especial

De nueva cuenta el expresidente de México, Vicente Fox, se convirtió en objeto de burla en las redes sociales luego de que compartiera una vieja fotografía de Evo Morales y la hiciera pasar como actual. 

A través de su cuenta de Twitter, el panista reclamó que el exmandatario boliviano fue trasladado en un “jet privado” y que fue recibido con alfombra roja, por lo que reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿No que ya habías vendido tus aviones? Un engaño más al pueblo de México”.

Además, luego arremetió contra el exmandatario y escribió: “Este maravilloso país no es tuyo, no te pertenece. Para de burlarse de todos los Mexicanos.#pinocholopez. Sonrisa de oreja a oreja por parte del DICTADOR!!”.  

El exmandatario boliviano arribó este martes y fue recibido en el hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Sedena por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció “por salvarle la vida”.

Recientemente , Vicente Fox también fue criticado por usar el término ‘autista’ para referirse a López Obrador, a quien acusó de estar “totalmente fuera de la realidad” por asilar a Morales. 

Luego de una serie de reclamos, Fox tuvo que disculparse pero volvió a meter la pata al desear que los autistas “puedan superar su situación”.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

Bloquean entrada “secreta” de diputados; suspenden sesión

Laura Rojas precisó que no existen las condiciones necesarias para sesionar

Publicado

on

diputados
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

A fin de obstruir todos los accesos de entrada y salida a la Cámara de Diputados, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina bloquearon la entrada de “emergencia” de la estación del Metro Candelaria que conecta con el recinto.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó a través de su cuenta de Twitter que la sesión de este martes fue suspendida al contar con las condiciones necesarias para trabajar.

“Durante las siguientes horas nos concentraremos en atender a los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del PEF 2020″, precisó.

En octubre pasado cuando diversos grupos bloquearon los accesos de San Lázaro, los legisladores, trabajadores e incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ingresaron por el Metro.

Dicho acceso se había habilitado como parte del protocolo de emergencia que garantiza el acceso al recinto legislativo.

Sin embargo, en esta ocasión los campesinos se colocaron en dicha estación desde que el Metro abrió su servicio.

Los inconformes exigen que los diputados atiendan sus demandas y aseguraron que “no son capricho de nadie, no provienen de la cabeza loca de alguien en particular”.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Política

Repondrán votación para elegir titular de la CNDH

Ricardo Monreal dijo que se tomó la decisión para evitar dudas porque “no somos lo mismo”

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Luego de que la elección para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se viera envuelta en una polémica, el morenista Ricardo Monreal anunció que se repondrá la votación.

Tras una reunión con los coordinadores de otras bancadas, el líder de los morenistas en el Senador apuntó que se repetirá la votación porque “no queremos que haya dudas”.

Asimismo, refirió que el partido Morena no puede estar sometido a la desconfianza.

No somos lo mismo, no somos ni tramposos ni rateros […] No queremos que haya dudas porque somo hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”, defendió.

LEER MÁS: Panistas se manifiestan en Senado por tema CNDH

La votación -que se celebrará este mismo día- repetirá la terna, por lo que Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez podrán volver a ser votados.

En una conferencia de prensa dada por la bancada de Morena luego del anuncio, los legisladores mostraron su respaldo a Monreal y aseguraron que fue la mejor decisión pese a que no hubo fraude.

Por la mañana, senadores de Acción Nacional “clausuraron” simbólicamente el recinto legislativo como rechazo a la toma de protesta de Rosario Ibarra, misma que se tenía previsto se llevara a cabo este martes.

Desde el pasado jueves, luego de que se anunciara el resultado, la bancada panista en el Senado denunció que hubo fraude en la elección luego de que no se contaran dos votos, sin los cuales Rosario Piedra obtuvo la mayoría para poder ser la titular.

AT

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales llega a México, “me salvaron la vida”, afirmó

El expresidente de Bolivia fue recibido en el hangar de la Sedena por el canciller Marcelo Ebrard

Publicado

on

Por

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a la Ciudad de México y fue recibido en el hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Sedena por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció “por salvarle la vida”.

La llegada del exmandatario se registra luego de que México le otorgara asilo político en medio de la crisis política que suscitó tras unas controvertidas elecciones en Bolivia.

Morales aterrizó minutos después de las 11 am tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

En un breve mensaje ante medios, Morales dijo que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha”

Foto @jmkarg

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, remarcó Morales en su mensaje.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que “el día de hoy es un día de alegría” y aseguró que el expresidente boliviano gozará en México de “libertad, seguridad, integridad y protección de su vida”.

Morales, quien lideraba Bolivia desde 2006, cuando se convirtió en el presidente indígena del país, llegó a México con el ahora exvicepresidente, Álvaro García Linera, y su exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Lo más importante es estar con vida y eso nos permite estar a lado del pueblo bolivariano”, continuó.

“Muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo por último Morales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que le ofreció el asilo político desde el domingo pasado, el día en que renunció en medio de masivas protestas por su disputada reelección a un cuarto mandato.

Más de 20 personalidades políticas de Bolivia se han refugiado en la embajada de México en La Paz en medio de la actual crisis, pero las autoridades mexicanas no han revelado sus identidades. DA

Seguir Leyendo

Política

Panistas se manifiestan en Senado por tema CNDH

Los senadores piden que se reponga proceso y no se tome protesta a Rosario Ibarra

Publicado

on

Foto: Twitter

Senadores del Partido Acción Nacional se manifiestan frente a la Cámara de Senadores para evitar que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de denunciar fraude en la elección. 

De acuerdo con los panistas que se encuentran en protesta, el blanquiazul demanda dos puntos: que se reponga la elección para elegir a titular de la CNDH y que se aclare senador por senador quién sí está a favor del proyecto y quién no. 

Con mantas en donde se lee “fraude”, los panistas que se encuentran en el recinto legislativo también esperan que su líder, Marko Cortés, llegue a un acuerdo con Ricardo Monreal, con quien se encuentra reunido en estos momentos. 

Cabe recordar que el pasado jueves el PAN denunció que la elección de Rosario Ibarra fue amañada, pues no se contaron dos votos emitidos, sin los cuales se obtuvo la mayoría para nombrarla titular de la Comisión. 

Al siguiente día, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, dio a conocer que no se repondrá el proceso, pues apuntó que se va a respetar la ley y que “por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes”, apuntó.

Cabe recordar que este martes se tiene contemplado que Rosario Ibarra tome protesta como nueva titular de la CNDH.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas