:)

Política

“Falta Peña Nieto”, dice Felix Salgado tras detención de Karam

El excandidato a gubernatura de Guerrero arremetió contra quienes critican la política de AMLO de “abrazos, no balazos”

Publicado

on

Luego de la detención del exprocurador general de justicia Jesús Murillo Karam, el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguró que falta que la Fiscalía General de la Repúnlica (FGR) detenga al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A través de un mensaje en redes sociales, el también senador de la República arremetió contra aquellos que critican la política “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador entorno a la reciente declaratoria de crimen de estado del caso Ayotzinapa ocurrido durante el gobierno de Peña Nieto.

“¿Qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al ejército de actuar? Falta Peña Nieto. ¡LA MENTIRA HISTÓRICA! Crimen de estado.”, escribió Salago Macedonio.

Este sábado, 20 de agosto la FGR ordenó la prisión preventiva para el exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de las cuestionadas investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en 2014.

Murillo Karam fue arrestado el viernes 19 de agosto en su casa de un exclusivo barrio de Ciudad de México por “desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata del más alto exfuncionario detenido por la desaparición de los estudiantes normalistas, ocurrida en el estado de Guerrero.

CONTINÚA LEYENDO: Dictan prisión preventiva a Murillo Karam

Procurador durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Murillo Karam llegó a ser un peso pesado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México 71 años ininterrumpidos hasta diciembre de 2000.

Además de su detención, la FGR informó el viernes que obtuvo órdenes de captura contra 20 militares, 44 policías y cinco funcionarios estatales igualmente vinculados al crimen de los 43.

Adicionalmente, se autorizó la captura de 14 miembros del cártel Guerreros Unidos, presuntos ejecutores del asesinato.

La desaparición de los estudiantes se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la ciudad de Iguala, en Guerrero, para hacerse con autobuses en los que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas.

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México, donde hay unos 100 mil desaparecidos, y generó fuerte condena internacional.

Con información de AFP | Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas