:)

Política

Falta de medicamento para cáncer no es urgencia: Secretario de Salud

El IMSS podría donar metrotexato, aunque no sería suficiente para atender a los niños

Publicado

on

metrotexato desabasto

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el desabasto de Metrotexato no es una urgencia médica, ya que puede sustituir dicho medicamento, además de que puede dejar de aplicarse una o dos dosis sin que dañe a los pacientes.

Además, dijo que se trata de un problema con la farmacéutica distribuidora que ya se está arreglando, y que el Hospital Infantil ya tiene los medicamentos, reiterando que no se trata de una urgencia, aunque entendía a los padres de los pacientes.

Lo anterior luego de que padres de niños con cáncer protestaran por la falta del medicamento, por lo que los menores no pueden continuar con su tratamiento, por lo que fueron recibidos a una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud, en donde se les dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donaría medicamento para atender el problema.

Por su parte, Mónica Villa Guillén, directora del área médica infantil del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reiteró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aún mantiene retenido un lote de la farmacéutica de dicho medicamento, debido a que este no cumplió con los reglamentos sanitarios.

Reveló que la falta de medicamento se había presentado desde hace 15 días, aunque fue el pasado viernes cuando se intensificó el desabasto.

Pese a que el IMSS, podría donar cerca de 400 frascos de Metrotexato, para continuar con el tratamiento de los menores, este solo les duraría para una semana y media, ya que requieren cerca de mil dosis, por lo que continuarán en la espera del fármaco.

Con información de López Dóriga y TelevisaNews

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Padres de niños con cáncer protestan en el AICM

Publicidad
Publicidad