:)

Política

Del estrellato a la política, estos famosos quieren contender en las próximas elecciones

¿Ellos serán los próximos Carmen Salinas y Sergio Mayer?

Publicado

on

Especial

El mundo de la farándula y el de los deportes no son muy ajenos al de la política, y menos en tiempos electorales, en donde pueden llegar a unir tentáculos con el fin de ganarle a los oponentes más fuertes o simplemente para conseguir votos y lograr que un partido siga con vida. 

La fórmula ha funcionado al menos en México, en donde Cuauhtémoc Blanco ha llegado a ser gobernador, Manuel Negrete alcalde; y el exgaribaldi Sergio Mayer y Carmen Salinas diputados. 

Carmen Salinas durmiendo en una de las sesiones

Este 2021 se alistan las elecciones intermedias más grandes en la historia del país, en donde estarán en juego 3 mil cargos de elección popular

Entre ellos se renovarán a 15 gobernadores,  mil 23 diputados locales en 30 entidades, excepto Coahuila y Quintana Roo; además de mil 926 presidencias municipales y alcaldías, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías, y 635 juntas municipales.

De igual forma, se renovarán las 500 diputaciones en San Lázaro, de las cuales 300 serán por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Las elecciones del 6 de junio serán cruciales no sólo para ver si Morena mantiene su fuerza, sino que también serán un claro indicador de cómo podrían modificarse las preferencias electorales de cara a la elección presidencial de 2024. 

Es por ello que muchos artistas se han ido destapando y han dejado al descubierto sus intereses políticos. Aquí te dejamos un recuento. 

Carlos Villagrán “Quico”

Foto: Twitter

El actor Carlos Villagrán, famoso por interpretar a “Quico” en “El Chavo del 8” registró dos precandidaturas abanderado por el partido local Querétaro Independiente, con el que buscará ser candidato a gobernador de Querétaro o de perdida también ser el aspirante para contender por la presidencia municipal de la capital de ese estado. 

Gabriela Goldsmith

La actriz Gabriela Goldsmith causó revuelo en redes sociales al presentar su registro para contender por una diputación federal de la mano de Morena. 

Sin embargo, muchos no saben que Goldsmith es desde hace dos años funcionaria en la administración del Ayuntamiento de Naucalpan, en el Estado de México, por parte del mismo partido. 

Alfredo Adame

Foto: Twitter

El conductor de televisión, Alfredo Adame, quien a últimas fechas es más conocido por las polémicas que trae con Carlos Trejo, realizó su registro como precandidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Adame buscará la diputación por el Distrito XIV de la alcaldía Tlalpan. 

Patricio Zambrano 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ha sumado a figuras del medio artístico a Patricio “El Pato” Zambrano, quien busca ser diputado por el distrito 3 de Monterrey, Nuevo León.

Cabe precisar que hace seis años contendió por la alcaldía de Monterrey, pero perdió de la mano del Partido del Trabajo. 

Ernesto D’Alessio

El actor, cantante e hijo de Lupita D’Alessio busca de la mano del Partido Encuentro Solidario una candidatura para una diputación, presidencia municipal o la gubernatura de Nuevo León. 

Actualmente se desempeña como diputado federal y su hermano César D’Alessio hace poco se vio involucrado en un altercado en donde acusó al exgobernador Arturo Montiel de darle una paliza.  

Héctor Hernández 

Foto: Twitter

El cantante y exvocalista de Los Ángeles Azules, Héctor Hernández quiere aplicar el dicho “de Iztapalapa para el mundo”, y es que se ha registrado como precandidato para la alcadía de Iztapalapa, de la mano de RSP.

Marco Antonio Flores 

Foto: Twitter

El vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores, se registró como candidato a diputado plurinominal de Morena para el estado de  Zacatecas. 

Esta no es la primera vez que trata de desviarse del mundo musical, pues  en 2018 también intentó llegar al Congreso con el mismo partido. 

Adolfo “Bofo” Bautista

De la mano del recién revivido PES, el exfutbolista Adolfo “Bofo” Bautista Herrera buscará contender en las próximas elecciones para obtener una diputación federal.

La noticia fue confirmada por el propio dirigente del partido, Hugo Eric Flores Cervantes, quien confirmó que el exchiva ya se ha registrado. 

Francisco Javier Cruz

El exfutbolista Francisco Javier “el Abuelo” Cruz, más recordado por haber anotado el gol con el que México venció a Canadá y clasificó para el Mundial de Estados Unidos en 1994, también busca contender por una diputación en el estado de Nuevo León de la mano del PES. 

LEE TAMBIÉN: Entre ‘chapulines’ y los del “tercer round”, estos son los morenistas que contenderán por 15 estados

Adolfo Ríos 

El famoso exportero Adolfo Ríos también busca de la mano de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competir por la alcaldía de Querétaro. 

Esta será la segunda ocasión que el exfutbolista compita en unas elecciones por el mismo cargo, aunque la vez pasada lo hizo de la mano de la alianza de Morena-PES-PT con el que se quedó a mil 500 votos del triunfo. 

José Luis Sánches “El Chelís”

El exentrenador del futbol y actual comentarista deportivo, José Luis Sánchez Solá “El Chelís” quiere dejar su pasión por el futbol de lado para competir por una diputación local en Puebla, esto de la mano de Morena. 

Rommel Pacheco

El Partido Acción Nacional (PAN) también ha unido a sus filas a personajes famosos como al clavadista olímpico Rommel Pacheco, quien se registró como precandidato a la diputación por el distrito III federal en Mérida.

Con ello el atleta pondría fin a su carrera deportiva. Pacheco también ha aparecido en algunas cápsulas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de educación a distancia. 

Mariana “La Barbie” Juárez

La boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez busca dar un knock out a quien se le enfrente, pues buscar ser diputada federal con el PES.

Malillany Marín 

A la actriz Malillany Marín también le han entrado deseos de ser alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, de la mano de RSP. 

“Tinieblas”, “Carístico” y “Blue Demon Jr”

Quienes también se quieres subir al cuadrilátero político son los luchadores “Tinieblas”, “Carístico” y “Blue Demon Jr”, quienes buscan ser alcaldes de la Venustiano Carranza, Cuauhtémoc  y la Gustavo A. Madero, todos ellos por RSP, dirigido por yerno de Elba Esther Gordillo. 

Vanessa Zambotti

Otra medallista olímpica que se encuentra en las filas de RSP es la judoka Vanessa Zambotti, quien quiere ser diputada federal por el noveno distrito con cabecera en Hidalgo del Parral.

Sugey Abrego

La actriz de televisión de 42 años,Sugey Ábrego, está buscando ser la nueva alcaldesa de Benito Juárez en la Ciudad de México, esto por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Jorge Campos

El astro del futbol mexicano, Jorge Campos, estaría cerca de ingresar a la política de la mano del PES al buscar un lugar como diputado federal. No obstante, también se rumora que podría contender por el mismo partido para alguno de los distritos de Acapulco.

LEER TAMBIÉN: Estas son las tragedias que han marcado la administración de AMLO

La clave

El porqué muchos de estos partidos, en especial los de reciente creación como el Partido Encuentro Solidario (PES) o Redes Sociales Progresistas (RSP) estén apostando por estos personajes se explica en que deberán reunir al menos un 3% de los votos para mantenerse con vida. 

Asimismo, deben tener al menos el 0.26% del padrón electoral afiliado como militante del partido, cifra equivalente a 233 mil 945 afiliados. De no contar con esta cifra el partido corre el riesgo de perder derechos, prerrogativas y financiamiento, tal y como fue el caso del Partido Encuentro Social (PES), que en septiembre de 2020 volvió a conseguir su registro junto a RSP.

AT