:)

Política

Mauricio Farah presenta su renuncia en San Lázaro

Tras seis años como secretario general de la Cámara de Diputados dejará el cargo el próximo 30 de septiembre

Publicado

on

Este miércoles Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados y el secretario general de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, presentaron su renuncia.

La renuncia irrevocable de Farah comenzará  a partir del próximo 30 de septiembre, “en beneficio de la siempre saludable renovación institucional”, indicó.

Luego de casi seis años al frente de la estructura burocrática en el Palacio de San Lázaro, Farah explicó:

“Para mí ha sido un honor servir a esta soberanía mediante la coordinación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros en las legislaturas 62 y 63; aprecio, igualmente, la ocasión de apoyar la llegada de las diputadas y los diputados entrantes, así como la instalación y los primeros trabajos de la actual legislatura”.

De acuerdo con Reforma, ambos funcionarios percibían un alto salario en la cámara baja y eran cuota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de la estructura administrativa.

Farah Gebara recibía al mes 156 mil 491 pesos, mientras Delgadillo Salas percibía 136 mil 196 pesos.

(Con información de Reforma Milenio)

ES DE INTERÉS|

Así quedarían distribuidas las comisiones en el Senado

Política

El Senado aprueba desaparecer el Seguro Popular para crear el Insabi

Se aprobó la minuta turnada por la Cámara de Diputados con la que se le podrá brindar atención médica a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Con 67 votos a favor (Morena), 14 abstenciones (PRI) y 22 en contra (PAN), la cámara del Senado aprobó en lo general las reformas a las leyes General de Salud y de Los Institutos Nacionales de Salud, con lo cual se desaparece el Seguro Popular y da pie a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Después de la discusión entre legisladores, se aprobó la minuta turnada por la Cámara de Diputados, con la que se le podrá brindar atención médica a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE, con un servicio similar.

LEE TAMBIÉN: IMSS destina 13 mil mdp para crear 111 hospitales

Cabe mencionar que durante la sesión de este jueves estuvieron presentes padres de niños con cáncer y que la oposición acusó que este tipo de reformas atenta contra el federalismo nacional.

Mientras que los morenistas afirmaron que esto se trata de un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita.

También acusaron que el modelo del Seguro Popular fomentó la presencia del sector privado como proveedor de servicios.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Madero se disculpa con Fernández por jaloneos en toma de protesta CNDH

Mónica Fernández rechazó la acción del legislador

Publicado

on

gustavo madero mónica fernández
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El senador panista Gustavo Madero se acercó previo al inicio de la sesión con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández para disculparse por los jaloneos durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, Fernández rechazó su acción, al señalar que la agredió tanto a ella como a todas las mujeres del Senado.

Tras notar que las cámaras de la prensa apuntaban a ellos, decidió voltear su silla, para no ser vista, pues el llanto comenzaba a superar su postura.

Posteriormente, el legislador bajó de la tribuna y la senadora Nancy de la Sierra del PT arribó para hablar con la presidenta a fin de hablar con ella y tranquilizarla.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra: consejería de Morena no impide presidencia de CNDH

Dijo que se separó del puesto de consejera para dedicarse por completo a la Comisión

Publicado

on

rosario piedra morena cndh
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Rosario Piedra Ibarra, señaló que haber sido consejera del partido de Morena no es impedimento legal para que asuma el puesto como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a las disputas que ha generado su consejería al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que dejó el puesto como consejera debido a su compromiso en la Comisión, para dedicarse a tiempo completo a sus tareas y a su vez, en el partido sepan que ya no contarán con ella en lo futuro.

“Ya pedí licencia, pero ser consejera no es un puesto de dirección […], aunque no hubiera pedido licencia, lo hice por un compromiso para dedicarme de tiempo completo a la comisión y como una medida de respeto para mis compañeros de que ya no van a contar conmigo”, dijo Piedra en una entrevista para Azucena Uresti.

Enfatizó que su puesto como consejera no afecta de ninguna forma su toma de protesta como presidenta por lo que no piensa renunciar, pues, ese puesto no era como presidenta, de lo contrario sí estaría impedida debido a que la ley señala que debe haber pasado un año desde su último mandato.

“El consejo nacional no es un órgano de dirección, el que sí, es el Comité Ejecutivo Nacional. Si estuviera ocupando alguna secretaria de ese comité sí estaría impedida pero no lo estoy”, dijo.

Refirió que su último puesto en el que fue presidenta fue en el periodo 2012-2015, en el que estuvo en la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que está segura de la legalidad de su cargo.

Con información de Azucena Uresti

JN

Seguir Leyendo

Política

México rechaza limitar libertad de expresión de Evo Morales tras reclamo de Bolivia

Jeanine Áñez, dijo que presentará un reclamo diplomático a México por la “ruptura del protocolo” del asilo político

Publicado

on

evo morales
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México, México.- El gobierno mexicano dijo este jueves que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos, en respuesta a reclamos de la presidenta interina boliviana por la actividad política del expresidente Evo Morales desde que llegó a México.

En una nota informativa divulgada ante “señalamientos” de que los mensajes emitidos por Morales, desde que arribó el martes a México, son “violatorios del otorgamiento de asilo” bajo el tratado de Montevideo de 1939 -del que México no es parte-, la Cancillería expuso una serie de “consideraciones jurídicas”.

“El derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran estos en el país”, indica el comunicado de México.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este jueves que presentará un reclamo diplomático a México por la “ruptura del protocolo” del asilo político en la que, a su juicio, Morales está incurriendo.

“México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país (…) desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, afirmó Áñez.

Por su parte, Carlos Mesa, quien fue el principal rival de Morales en las polémicas elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, también pidió que México “no le permita declarar políticamente”.

El gobierno mexicano sostuvo que sus leyes y la Convención sobre Asilo Territorial, de la que el país forma parte desde 1982, señalan que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados.

“Dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados”, subrayó la Cancillería.

La institución hizo hincapié en que la libertad de expresión de los asilados “no debe estar sujeta a mayores limitaciones” que las que tendría cualquier mexicano.

Desde su arribo a México, Morales ha ofrecido una conferencia y numerosas entrevistas con la prensa, dio un discurso durante un homenaje público y ha mantenido una intensa actividad en su cuenta de Twitter, criticando duramente a Áñez y comentando los sucesos en su país.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Política

Avala Senado ascenso a piloto que trajo a Evo Morales

Se convertirá en General de Ala Piloto Aviador

Publicado

on

Piloto Evo Morales
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El Senado avaló por unanimidad el dictamen para ratificar 266 ascensos de diversos grados del Ejército y la Fuerza Aérea, entre los que se incluye el piloto que trajo a México al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El dictamen señala que a partir de próximo 20 de noviembre 266 militares podrán obtener el grado siguiente, además de que se realizarán 114 nombramientos de diversos grados de personal naval.

El general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien fue el piloto de la aeronave en que viajó Evo Morales se convertirá en General de Ala Piloto Aviador.

Leer también: Reviven al Estado Mayor Presidencial para cuidar a Evo Morales

Entre los ascensos también se encuentra el general Homero Mendoza Ruiz, quien dio detalles del operativo de Culiacán, y que ahora pasará a ser General de División.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Diputados vuelven a aplazar discusión del Presupuesto 2020

El viernes vence el plazo legal para su aprobación

Publicado

on

Diputados presupuesto
Foto: Cuartoscuro

Por segundo día consecutivo, la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 fue aplazada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La comisión convocó a los legisladores a reunirse mañana a las 11:00 horas, fecha en la que vence el plazo legal para su aprobación.

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostiene reuniones con líderes campesinos que impiden el acceso al palacio legislativo de San Lázaro, donde desde el lunes exigen mayores recursos para el sector.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, se dijo confiado de que los líderes parlamentarios alcancen un acuerdo con los manifestantes a fin de poder sesionar este viernes.

“Todavía estamos trabajando, haciendo todo lo posible para encontrar fórmulas que nos solucionen los problemas que se han estado presentando”, señaló.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas