Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“El PAN no es alternativa”, dice Felipe Calderón; impulsará nuevo partido

Para el expresidente y militante del Partido Acción Nacional, "el PAN dejó de ser una alternativa"…

Felipe Calderón
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM (Archivos)

El expresidente Felipe Calderón expresó su intención de construir un nuevo partido político que entre en actividades el próximo año para darle una alternativa a la ciudadanía desde la ciudadanía misma; consideró que Acción Nacional está cooptado por una camarilla por lo que dejó de ser una opción política para los mexicanos.

“Estoy en un momento de reflexión muy seria (…) Si me preguntas a mí creo que es lo que hay que hacer,” dijo este jueves en entrevista con Radio Fórmula sobre la conformación de una organización política que busque el bien común.

Agregó: “Creo que México requiere una ciudadanía organizada de manera permanente, que esté  construyendo acciones de vida pública que duren más de seis o 12 años. No pienso en una organización contestataria (al lópez obradorismo)”, afirmó, aunque reconoció que la organización tendrá “un sentido estricto de vigilancia y búsqueda del poder para el bien común”.

“Prefiero fallar en el intento a ver cómo muchas cosas se desbaratan”, dijo, en referencia al Partido Acción Nacional, del que es militante.

Acusó que el PAN está “controlado por una camarilla” que lo está destruyendo. “El PAN dejó de ser una alternativa. El PAN tiene remedio pero no quiero engañarme ni engañar a nadie”, aseveró.

Reiteró que el PAN está arreglado antidemocráticamente. Si no gana Manuel González Morín se dedicará a crear o apoyar unanueva opción política.

“Fui presidente del PAN hace más de 23 años, pero no creo que ningún mexicano preocupado con el país que quiere construir el bien común pueda estar cruzado de brazos. No quiero estar cruzado de brazos. Como decía Benedetti, puedo buscar mi propio rincón tranquilo y si algo puedo aportar para que esas mujeres, trabajadores, servidores públicos  que tiene un valor de honestidad, mexicanos de bien, hagamos una construcción política.

“Hay que reconstruir la vida política de México desde la ciudadanía Va a tomar tiempo pero hay que hacerlo con el tiempo que se tome”, dijo tras asegurar que goza de cabal salud política y física.

Ni siquiera pienso en crear la oposición que hace falta. Eso es circunstancial. Lo esencial son los parámetros éticos, de lo que se vale y no en política, con reglas claras de la política. Es una travesía política que puede tardar una década pero puede favorecer a México por cincuenta años.

El exmandatario panista aseguró que México requiere tres tareas fundamentales. La primera es el combate a los criminales. “El error fue no haberlos combatido a tiempo. Necesitamos que haya una policía y Ministerio Público y jueces que sean capaces de someter a la delincuencia. Necesitamos rescatar el respeto a la autoridad”.

“Cuando tengamos instituciones fuertes ese día vamos a comenzar el camino al desarrollo”, afirmó.

La tercera y última es “reconstruir la base y el tejido social. Colombia destina cuatro por ciento del PIB a seguridad. Requerimos por lo menos el 2 por ciento. Es una cuestión presupuestal y de voluntad política”, dijo.

“Maduro se ha convertido en una aberración política”

Respecto a su participación como exmandatario en la solicitud de desinvitar al presidente Nicolás Maduro, aseguró que “Venezuela está pasando por una crisis de derechos humanos sin precedentes en la América Continental que reclama la solidaridad elemental de todos los gobiernos y ciudadanos del mundo”.

Comentó que “casi una treintena de expresidentes de América Latina en realidad le pide al Congreso de la Unión” que “por congruencia democrática” retire la invitación a la toma de posesión del presidente electo de Nicolás Maduro, a quien calificó como “aberración política que es inaceptable”.

En caso de que el gobierno de transición no cambie de opinión dijo “que carguen con eso, que carguen con avalar un régimen represivo”.

Afirmó que no lo han invitado a la toma de la posesión de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, esos días estará en Noruega.

Concluyó: “Andrés Manuel es un hombre inteligente. Ojalá que como presidente sea moderado, sensato y abierto a la crítica como México lo merece”.

con información de Radio Fórmula

ES DE INTERÉS 

Rechazan panistas invitación a Maduro

Gómez Morín no dejará el PAN si pierde elecciones internas