:)

Política

Calderón reconoce a Morena por respetar la ley

El ex presidente aplaudió la decisión de los legisladores morenistas de respetar la Ley Orgánica del Congreos General

Publicado

on

Felipe Calderón reconoce Morena Cámara de Diputados

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y reconoció la decisión de Morena de respetar la Ley Orgánica del Congreso General y de no repetir la dirigencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por otro periodo consecutivo.

Calderón indicó que aplaude la decisión de Morena de no seguir al frente de la Cámara Baja, aunque enfatizó que estas acciones representan una obligación para ese grupo legislativo pues al igual que la renuncia del anterior presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, no hace sino “respetar la ley”.

Es necesario recordar que este miércoles se dio marcha atrás de forma temporal a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso en la Cámara Baja, dando como resultado la elección de un miembro del Partido Acción Nacional (PAN) para dirigir la Mesa Directiva para el siguiente periodo legislativo.

Por su parte, el hasta ayer presidente de esta Mesa, Porfirio Muñoz Ledo, cedió ante las presiones de la oposición y renunció a su cargo en lo que calificó como un acto de congruencia.

Por otro lado, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió al PAN elegir a una dirigente que no haya ofendido a Muñoz Ledo o al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

(con información de Reporte Índigo). FC

ES DE INTERÉS|

Renuncia Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara de Diputados

Política

Senado vuelve a posponer el dictamen de regularización de marihuana

La dictaminación será discutida el próximo miércoles al mediodía

Publicado

on

senado aplazaron dictamen marihuana
Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, del Senado de la República, aplazaron una semana más la discusión del dictamen para la regulación de marihuana.

De acuerdo a los senadores del PAN, Marco Antonio Gama y Damián Zepeda, el dictamen presentado en comisiones es más de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió corregir en materia de inconstitucionalidad de la regulación.

“La Corte no nos pide un dictamen completo, son solo cinco artículos de la Ley General de Salud. Si creemos que debemos hacer más, pero para el término sólo nos piden eso”, refirió Marco Antonio Gama.

Por su parte, la legisladora panista, Martha Cecilia Márquez, exigió que primero se deben resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud para después proceder con temas como el de la regularización de la cannabis sativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro de Morena, lamentó que los legisladores tomaran dichas posturas, las cuales solo daban un “triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado”.

Será el próximo miércoles cuando se vuelvan a reunir al mediodía para iniciar la dictaminación.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus en México es inminente, advierte De la Fuente

Advirtió que no se pueden subestimar las recomendaciones de la OMS

Publicado

on

Coronavirus México
Foto: Especial

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, indicó que la llegada del coronavirus a México es inminente por lo que se debe estar preparados.

“La pregunta no es si va a llegar o no va a llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados”, sentenció

El extitular de Salud indicó que México no puede subestimar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, reiteró que la pandemia es inminente, por lo insistió en que no existe la menor duda de que el coronavirus llegará a México.

“Hay infraestructura, hay gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, comentó.

De la Fuente precisó que existen dos ventajas respecto al virus: la letalidad es baja en relación a otras y el incremento de la temperatura.

“Esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia, el aumento de la temperatura, pero mientras hay que asumir que el virus va a llegar a México”, añadió.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Carla Humphrey y John Ackerman, propuesta de la CNDH para Comité de Evaluación del INE

Tanto la egresada del ITAM como el de la UNAM consideraron un honor dicha responsabilidad

Publicado

on

Foto: Especial

Carla Astrid Humphrey y John Ackerman son las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El INE tiene que cubrir las plazas que desocuparán los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif Hernández.

LEE TAMBIÉN: Publican convocatoria para elección de consejeros del INE

Tras el anuncio, Humphrey y Ackerman expresaron su agradecimiento y el honor que representa la propuesta de la CNDH.

Carla Humphrey es doctora en Gobierno y Administración Pública y fue consejera electoral del IEDF del 2006 al 2013. Por su parte Ackerman, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, es doctor en derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

En un comunicado, la dirección general de derechos humanos declaró que la vigilancia no se limitará al proceso de elección de los integrantes del Consejo General del INE, sino que se extenderá al desempeño de los mismos. Asimismo, expuso los criterios de selección.

Con información deLópez-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Ofertarán 300 empleos en el gobierno federal sólo para mujeres

Irma Eréndira Sandoval adelantó que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el próximo primero de marzo se publicará una convocatoria para 300 puestos en la Administración Pública Federal que serán exclusivos para mujeres.

Asimismo, la doctora Sandoval adelantó, en el marco del evento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

La funcionaria federal resaltó que esta estrategia forma parte de un gobierno con visión de equidad de género en donde se valora el trabajo de la mujer y que, al mismo tiempo, se le protege ante cualquier abuso.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, aseguró.

Con información del Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

El TEPJF votó a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky tildó de “inaceptable” el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena.

La exlíder de Regeneración Nacional había planteado una controversia respecto a la creación del VI Congreso Nacional del partido, misma que le otorgó el nombramiento a Ramírez Cuellar; sin embargo, tras un aplazamiento, el tribunal dictó a favor del diputado federal con licencia.

LEE TAMBIÉN: Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

El pasado 19 de febrero, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó su proyecto de sentencia en el que avalaba el congreso convocado por Bertha Luján el 26 de enero. Y ante esto, sólo faltaba que el tribunal colegiado validara la elección.

La deliberación sólo tuvo un voto en contra de la proyección, así que por mayoría se decidió que Ramírez Cuellar será el presidente de Morena hasta que se celebren nuevas elecciones en Abril.

Con información de Noticias en la Mira / JH

Seguir Leyendo

Política

Exhiben ineficiencia en entrega de becas con Peña

Los apoyo entregados de 2014 a 2018 no bajaron el abandono escolar

Publicado

on

entrega becas
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2014 y 2018 (periodo de Enrique Peña Nieto) la entrega de becas por parte del gobierno federal fue poco eficiente y transparente, además de que no redujo el abandono escolar.

De acuerdo con los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2018, en dicho periodo se otorgó un monto de 41 millones 438 mil 500 pesos para apoyos escolares en 22 instancias educativas.

Los apoyos económicos demostraron ser poco eficientes ya que no se registró una disminución en el abandono escolar, ni una mejora en los tres niveles educativos.

Asimismo, los recursos para las becas pasaron en 2014 de 64 mil 410 millones de pesos a 56 mil 645 millones de pesos en 2018, lo que representa un recorte del 3.2 por ciento.

La Auditoría reveló que el Sistema Nacional de Becas no aseguró una mayor cobertura, inclusión y calidad educativa en el país.

Además de evidenciar que existe opacidad en la rendición de cuentas ya que no se logró identificar a quienes la recibieron, sus características, así como el tipo de apoyo.

“Ninguna de las 22 estancias ejecutoras que otorgaron becas educativas acreditaron la contribución de estás en la mejora de la eficiencia terminal y en la reducción del abandono escolar”, revela el documento.

Tan solo durante 2017-2018 cerca de un millón 190 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales, de acuerdo con la SEP, 0.8% corresponden a primaria, 4.9% secundaria, 13.3% media superior y 6.8% educación superior.

La Secretaría de Educación ha revelado que cada minuto dos alumnos renuncian a la escuela, por lo que 76 de cada 100 que ingresan al sistema no finalizan sus estudios hasta el nivel superior.

Las becas educativas operan de manera desarticulada, ante la carencia que persiste en el diagnóstico integral, aseguró la ASF.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas