:)

Política

Félix Gallardo se resiste a pagar 20 mdp por reparación a familia de Enrique Camarena

El capo impugnó la sentencia que rechazó otorgarle un amparo contra el pago de 20 millones 810 mil pesos a la familia del agente de la DEA.

Publicado

on

prisión Félix Gallardo

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo se resiste a pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena, y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el asesinato de estas personas en 1985.

El capo impugnó la sentencia de Luis Miguel Pérez Carranza, secretario en funciones del juez del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, quien rechazó concederle la protección de la justicia.

De acuerdo a Milenio, ahora el recurso fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien resolverá si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En 2017, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, condenó al capo a 37 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja. Además, ordenó reparar el daño junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, integrantes del Cártel de Guadalajara.

Uno de los más poderosos de los años 80

Un año después, Félix Gallardo alegó que el juzgador que lo condenó es incompetente para resolver el tema del cumplimiento de la sentencia, porque esto sólo le compete a un juez de ejecución de penas.

Félix Gallardo llegó a ser uno de los grandes delincuentes del país en la década de los años 80 del siglo pasado, entre sus subordinados se cuentan Caro Quintero y Don Neto, así como a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y a los hermanos Arellano Félix, quienes después se convirtieron en los principales señores de la droga.