:)

Política

Fernández Balboa aboga por derecho a la información en materia de género

Reconoció que esta pandemia ha agudizado el problema de la violencia en contra de las mujeres

Publicado

on

Fernández mujeres

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República afirmó que ante la crisis sanitaria que enfrentamos hoy en día, la transparencia juega un papel relevante, por ello hizo un llamado para que juntos demos un paso firme en la defensa al derecho de la información, sobre todo en materia de género.

Durante la inauguración del foro digital “Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID 19” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el que se realizaron dos mesas de trabajo con la participación de doce especialistas, reconoció que a pesar del avance en materia de igualdad, en México aún estamos lejos de hacer realidad los principios de la Ley de Paridad de Género.

Ante jurisconsultos y expertos en la materia Fernández Balboa reconoció que esta pandemia ha agudizado el problema de la violencia en contra de las mujeres que laboran en el campo, en el hogar, en hospitales, cárceles, centros de trabajo y señaló que es importante contar con información de esta población.

Al respecto, hizo un firme llamado para que las mujeres cuenten con mayores herramientas y más derechos para poder salir adelante.

La senadora destacó que el derecho a la información es consustancial al derecho de opinar y expresar ideas propias. De este –apuntó–, se desprenden instrumentos del derecho internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Señaló la importancia de no restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares, como la exclusión a medios impresos o electrónicos, o cualquier otro medio que pudiera impedir la comunicación y la circulación de ideas, como lo señala la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Explicó también que la falsedad u omisión en el manejo de información, es una vulneración del derecho.

La legisladora dijo que es se deben poner estos temas en el centro del debate, porque a pesar de la cuarentena, es imprescindible dialogar y concientizar sobre los problemas que debemos afrontar y superar, para evolucionar como nación y como sociedad.

Foto: Especial

Dijo que el INAI cumple la tarea de resolver una deuda histórica del Estado mexicano, contribuye en los procesos democráticos y garantiza un derecho humano inevitable, el derecho a la información.

Por su parte, Blanca Lilia Cadena, comisionada del INAI, dijo que la magnitud de la violencia contra las mujeres confinadas ha provocado que se le denomine la otra pandemia o la pandemia de las sombras.

Mónica Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que es un área de oportunidad fortalecer el acceso a la información como un derecho fundamental de todos, pero que las mujeres deben saber ejercer con más fortaleza

Asimismo, Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación afirmó que debemos aprovechar este momento para reconstruir a las sociedades de modo que sean más equitativas, inclusivas y resilientes, es algo a lo que todos nos debemos abocar.

Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, señaló que las Redes Sociales sirven también para que los funcionarios sepan que se les está observando y se pronunció en favor de una sociedad que busque el respeto de todos no sólo de la mujer.