:)

Política

FGR busca juicio internacional contra EUA por caso Cienfuegos

Gertz Manero aseguró que la DEA fue quien “se rajó” y retiró la acusación contra el general; “buscan cómo echar la bolita”

Publicado

on

Gobierno de México

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que México está dispuesto a buscar un juicio internacional contra Estados Unidos por el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado el pasado jueves. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal arremetió contra la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) al señalar que armaron un caso sin pruebas y luego se arrepintieron y retiraron los cargos contra el extitular de la Sedena, dejándolo en libertad y permitiendo que regresara a su país. 

Ya le comuniqué a EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento“, dijo entre gritos y con molestia. 

Gertz Manero también aseveró que no se dejará “apantallar ni maltratar de forma injusta”, y esta vez no será la excepción, pues dijo que está dispuesto a defender a México y a sus instituciones, porque se está poniendo en tela de juicio la credibilidad del país con la intención de EUA de enviar a un perito para revisar la investigación.  

¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita“, declaró mientras tildó de “locos” a los agentes de la DEA. 

LEER MÁS: Indagatoria de la FGR revela que Cienfuegos no pudo haberse reunido con narcos

La Fiscalía exoneró el jueves 14 de enero al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y devuelto a su país para enfrentar un posible juicio.

Se “ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general” Cienfuegos, indicó el organismo en un comunicado, en el que aseguró no haber hallado pruebas que incriminen al oficial.

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber ayudado al cartel H-2, una organización criminal mexicana extremadamente violenta, a “traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Pero después de que México protestó por no haber sido informado de la investigación contra el general, iniciada en 2013, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

LEER MÁS: Exoneración y publicación de caso Cienfuegos fue “correcto y ético”: AMLO

Este fin de semana el Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que se encuentran “profundamente decepcionados” por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a capa y espada la decisión de la FGR bajo el argumento de no crear culpables y también ha arremetido contra la DEA, a quien acusó en más de una vez de fabricar delitos. 

AT