:)

Política

FGR detiene a jefe de la AIC por tortura en caso Ayotzinapa

Ezequiel Peña está vinculado al arresto y vejaciones contra Carlos Canto

Publicado

on

Ezequiel Peña, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, para trasladarlo a un penal federal.

Al mando se le acusa de ser responsable de la tortura de Carlos Canto Salgado en octubre de 2014, quien fue detenido como sospechoso de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.

“El Pato”, como le apodaban a Canto, tenía entonces 33 años era profesor de secundaria técnica en Iguala, Guerrero. Después de su arresto fue torturado física y psicológicamente a manos de elementos de la policía Federal y de la Marina.

La amenaza de violar a su esposa frente a él, bastó para que firmara una confesión donde decía conocer a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y de tener conocimientos de la desaparición de los estudiantes de la normal rural.

Aunque hubo señalamientos de tortura en contra de Canto Salgado, Peña Cerda fue ascendido a suboficial en 2017, y en 2018 a la dirección de área de la unidad general de investigación policial, cargo que ejercía hasta la fecha.

Publicidad
Publicidad