:)

Política

FGR propone indagar todo asesinato de mujeres como feminicidio

Alejandro Gertz señaló que esto ayudaría a perseguir y sancionar con mayor rigor el delito

Publicado

on

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso una reforma al Código Penal Federal para que el Ministerio Público constante en todos los casos que involucren el asesinato con violencia de una mujer si existe alguna de las razones de género que lo configuren como feminicidio y se castigue con mayor severidad.

De acuerdo con el fiscal, la obligación de verificar si las muertes violentas de mujeres constituyen feminicidios ayudaría a sancionar con mayor rigor ese delito.

Al presentar de forma virtual la propuesta de tipo penal homologado de feminicidio para todo el país, con una sanción de entre 40 y 60 años de cárcel, señaló que obligar a los agentes del Ministerio Público a acudir a esta figura legal para verificar que se aplique mayor pena a quien cometa este delito, “lo ratifica y lo sostiene mejor”.

LEE TAMBIÉN: Detienen a 6 por feminicidio de Angie Michelle en Puebla

Durante el encuentro a distancia con la participación de las legisladoras integrantes del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas, calificó la propuesta de tipo penal homologado a los congresos locales, con el fin de que se persiga, sancione y repare en todas las entidades y pueda representar una garantía de justicia.

Recordó que en México se registra un asesinato de mujer cada dos horas y media, y muchas de las víctimas son violadas, torturadas y mutiladas.

La propuesta estipula que la pena de prisión aumente hasta en un 50% si el responsable es un servidor público encargado de funciones de prevención, persecución o sanción del delito y hasta en un tercio si el delito es cometido tras suministrar estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.

Publicidad
Publicidad