:)

Política

FGR rechaza formar parte de acuerdo Pemex-Ancira

La Fiscalía indicó que el arreglo fue celebrado únicamente entre el empresario y la petrolera

Publicado

on

altos hornos agronitrogenados

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el acuerdo reparatorio al que llegó el empresario Alonso Ancira por la venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados, fue celebrado únicamente entre Pemex y Pemex Transformación Industrial con el imputado.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio respuesta a una publicación hecha por El Universal y Quinto Elemento Lab que refiere que se reservó por cinco años el texto íntegro del arreglo que negoció con el empresario para que recuperara su libertad, a fin de que devuelva 216 millones de dólares por el daño ocasionado por la compra-venta.

Quinto Elemento Lab informó que ante la petición a la FGR para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y términos acordados, la respuesta fue que la información era clasificada como reserva “dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia”.

No obstante, la FGR aseguró que el acuerdo de Ancira Elizondo con Pemex, fue “por su propio derecho y en representación de Altos Hornos de México S.A.B. DE C.V, y diversos accionistas el 19 de abril de 2021”. 

También aseguró que el Ministerio Público de la Federación no es parte del acuerdo y que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en Reclusorio Norte, tuvo por presentado el instrumento y ordenó la suspensión del trámite del proceso, sujeto a su cumplimiento.

Dicho instrumento fue entregado en copia al agente de MP de la federación “con el carácter de confidencial”, lo cual no puede ser violado por la FGR, abundó.

(con información de El Universal). DA