:)

Política

FGR se ha negado a transparentar caso Odebrecht, acusa INAI

Comisionados indicaron que el fiscal Gertz Manero no ha cumplido con las resoluciones del Instituto

Publicado

on

INAI Odebrecht
Foto: Twitter

Comisionados  del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a transparentar los expedientes de la investigación sobre presuntos sobornos que entregó la empresa Odebrecht a Pemex.

Esto tras la declaraciones el presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguró que el Inai decidió mantener en secreto los expedientes de Odebrecht.

Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha incumplido con las resoluciones del órgano autónoma para abrir la investigación.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019, Gertz se ha negado a cumplir las resoluciones sobre el caso Odebrecht.

En 2017 de julio a septiembre el Inai resolvió seis recursos interpuestos por particulares contra las respuestas emitidas por la entonces PGR sobre solicitudes de acceso a la información vinculadas al caso y confirmó la reserva de la información al tratarse de un investigación delictiva.

Sin embargo, a partir de enero de 2018 consideraron que era un caso de interés público y emitieron resoluciones para la apertura de la información.

En octubre de 2018 en la resolución RRA 4436/18 el pleno ordenó a la PGR dar a conocer la versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Asimismo, en la resolución RRA 6994/18 instruyó a la dependencia a revelar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como aquellos que fueron citados a declarar.

Para 2019, Inai pidió a l FGR entregar la versión pública del expediente de investigación del caso, misma que no ha sido cumplida.

Con información de La Jornada| DE