:)

Política

FGR sigue sin acreditar que ya no usa Pegasus: INAI

La Fiscalía argumenta que el caso se encuentra en etapa de investigación inicial

Publicado

on

INAI FGR Pegasus

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló que a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido acreditar que ya no emplea el controvertido sistema de espionaje Pegasus.

El órgano solicitó recientemente a la FGR, información sobre el proceso que guarda la carpeta de investigación en torno a una sentencia emitida por el propio instituto desde el 20 de febrero de 2019 donde ordenó acreditar de manera forma que el sistema fue desinstalado de cualquier equipo en poder de la Fiscalía.

Lee también: Contratos de empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red: AMLO

También pide precisar las políticas, métodos y técnicas que dieran cuenta de dicha desinstalación, sin embargo, la FGR no ha dado respuesta argumentando que la indagatoria sigue en curso.

El INAI dio cuenta de esta situación a través de su micrositio Ante la Opinión Pública, cuya última actualización abre una sección en torno a Pegasus.

“El INAI ha estado al pendiente del caso y ha solicitado a la Fiscalía el proceso que guarda la carpeta de investigación referida; sin embargo, el sujeto obligado reitera que aún se encuentra en la etapa de investigación inicial, motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite”, se explica en este apartado.

Por otro lado, el INAI informó también que del 10 de febrero de 2004 al 21 de julio de 2021, se han registrado 4 mil 35 solicitudes de acceso a la información relacionadas al caso Pegasus e intervenciones de comunicaciones privadas. 

(con información de El Universal). DA