:)

Política

FGR solicita (otra vez) capturas contra 31 científicos del Conacyt

La comunidad ha denunciado una persecución

Publicado

on

Conacyt
Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha desistido de tratar de cumplimentar las 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe apuntar que la actual dirección del Conacyt, de la mano de María Elena Álvarez-Buylla, acusa a los exfuncionarios por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Pese a que un  juez federal de control ya había rechazado conceder las órdenes de aprehensión solicitadas desde el pasado 24 de agosto al argumentar que faltaban elementos, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero insistió nuevamente. 

 Cabe precisar que dos de los delitos (delincuencia organizada y peculado) ameritan la prisión preventiva, por lo que de cumplimentarse las órdenes los investigadores serían ingresados a prisión. 

Según la denuncia de la FGR, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Cabe apuntar que el tema se hizo aún más grande cuando el Conacyt canceló el financiamiento público al Foro, su propio órgano autónomo consultivo. 

Entre los académicos se encuentran investigadores del CIDE, la UAM, Tec de Monterrey, entre otros. 

LEER MÁS: AMLO desmiente que presupuesto de Conacyt disminuya en 2022

Ante estos hechos la comunidad de investigadores y usuarios de las redes sociales pidieron el fin de la persecución a los integrantes.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las denuncias y desmintió que el presupuesto del Conacyt vaya a disminuir para el 2022. 

También ha asegurado que “no se dejará de proteger a los investigadores del Conacyt”, porque ahora el dinero les llega a los beneficiarios y no se queda en los “capos de la intelectualidad” y aseguró que hasta el momento no se ha despedido a nadie y que ya se terminaron los derroches.

(Con información de El Universal). AT