:)

Política

FGR solicitará tercera orden de aprehensión contra 31 científicos del Conacyt

Promoverá todos los recursos procedentes que tenga para la defensa de los intereses de la federación

Publicado

on

FGR Conacyt
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles 22 de septiembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, rechazó por segunda vez otorgar los mandamientos judiciales.

Ante esto, la FGR señaló mediante un comunicado que intentará nuevamente solicitar los mandamientos judiciales y advirtió que promoverá todos los recursos procedentes que tenga para la defensa de los intereses de la federación, frente a delitos de carácter patrimonial.

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella, y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”, se lee en el documento.

“Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del CONACYT, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio CONACYT, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra  de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”, agregó.

Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

LEER MÁS: Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos, que fue el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo, el cual presuntamente se utilizó para pago de servicios y no para investigación.

FC