:)

Política

FGR va por 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya

La FGR solicitó que Gilda Margarita Austin Solís sea enjuiciada por lavado y asociación delictuosa.

Publicado

on

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió abrir juicio en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al considerarlo responsable de los delitos de ​​lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht, cuyas máximas penas sumadas, alcanzarían los 39 años de cárcel.

En el caso de Gilda Margarita Austin Solís, la Fiscalía solicitó  ser enjuiciada por lavado y asociación delictuosa, por lo que pide que se le imponga una sentencia de hasta 25 años de prisión, de acuerdo a Pájaro Político.

Los fiscales entregaron al juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la primera acusación formal en contra del exfuncionario, luego de 17 meses de su extradición desde España, reveló el portal.

La acusación presentada por la FGR señala que los hechos ilícitos de Lozoya se realizaron de forma independiente, por lo que las penas deben sumarse y acumularse, lo que llevaría a una sentencia de 39 años. Una decisión sólo competente a un juez especializado en sanciones.

Tres mandos de Odebrecht México señalan a Lozoya

Además, en la acusación se demanda  que el exdirector de Pemex tenga una multa de 5 mil 450 días, una suma total de los montos máximos contemplados sobre los tres delitos, así como decomisar el condominio Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, con una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados, adquirida en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

Cabe recordar que ​​Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exejecutivos de la misma compañía, protegidos de justicia brasileña, declararon ante la FGR que Emilio Lozoya recibió sobornos por 6 millones de dólares a cambio de que Pemex asignara contratos a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.

Lozoya lleva dos meses preso en el Reclusorio Norte, luego que el 3 de noviembre de 2021, el juez Zúñiga Mendoza consideró que el ex funcionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

‘Cachado’ por Lourdes Mendoza

En octubre pasado, la periodista Lourdes Mendoza captó al exdirector de Pemex comiendo en en el lujoso restaurante Hunan en Lomas de Chapultepec, a pesar de que Emilio Lozoya había declarado al juez 52° de lo Civil en la Ciudad de México que no podía acudir a una ‘prueba confesional’ en la demanda que ella interpuesto en su contra, por daño moral, pues alegaba un arraigo domiciliario.

Tras este suceso, Mendoza compartió las fotos en sus redes sociales, las cuales causaron indignación, ya que con varias demandas en su contra, Lozoya Austin pareciera que estuviese en libertad.

Luego de conocerse la acusación oficial de la FGR, donde pide 39 años de cárcel contra el exdirector de Pemex, este miércoles, la periodista se pronunció y aseguró que la demanda que mantiene en contra del exfuncionario por daño moral sigue “y NO pararé hasta q a mi hija y a mi los ofrezca una disculpa”.