Connect with us

Política

¿”Fifís” y “chairos”? Así ha cambiado la jerga política mexicana

AMLO se ha convertido en “un poeta popular” que con un vocabulario coloquial “insulta a los demás”

Published

on

MÉXICO.- De un lado, los opositores “fifís“, del otro, los “chairos“, seguidores del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien con su particular estilo de gobernar ha implantado una nueva jerga política que permea en una sociedad que muestra ya síntomas de polarización.

Con palabras como “machuchón”, “camaján”, “señoritingo” o “pirruris”, algunas en desuso o copiadas de programas televisivos, el izquierdista de 65 años llegó en diciembre de 2018 a la presidencia de México rompiendo el acartonado molde del ejercicio del poder.

Renunció a aviones y vehículos oficiales, prescindió de guardias presidenciales y su cotidiana conferencia de prensa “mañanera” es su tribuna tanto para gobernar como para responder a sus críticos, haciendo gala de particulares vocablos.

Desde su época de alcalde de la Ciudad de México (2000-2006), a López Obrador se le apodó “El Peje” por el pejelagarto, especie abundante en el sureño Tabasco, su estado natal.

“Lo que caracteriza a López Obrador es el uso de un vocabulario coloquial y popular que le permite estar más cerca de la gente, tiene un acervo personal tradicional que saca constantemente”, dice a la AFP el lingüista Luis Fernando Lara.

“Fifí” es la palabra más mentada por el presidente, dedicada principalmente a la prensa crítica hacia su gobierno, pero también a empresarios u opositores.

Lara, autor del Diccionario del Español en México, explica la definición: “Estaba casi en desuso. Es un adjetivo para comentar la elegancia en el vestir. Si uno anda muy elegante, te dicen ‘qué fifí te ves‘”.

“Me canso ganso”

Cuando el intercambio verbal deriva en confrontación, los “fifís” acusan despectivamente a los seguidores de López Obrador de “chairos“.

Todo un “fenómeno” el vocablo de “chairo”, dice Lara, pues surge del hablar entre carpinteros y carniceros que utilizan la “chaira”, una barra dentada, para afilar sus instrumentos.

“Luego la ‘chaira’ se usa para llamar metafóricamente al falo, y el ‘chairo’ es el que se masturba. Y políticamente, un ‘chairo’ es un izquierdista que digamos se masturba mentalmente pues no es de izquierda en los hechos. Tuvo mucho éxito”, añade.

Y el insulto mayor: “pejezombie“.

En la red surgió un sitio web que se presenta como “Diccionario de Pejismos” para definir términos coloquiales utilizados por “El Peje”.

“Son camajanes”, les dedicó el presidente alguna vez a los empresarios para tacharlos de “holgazanes“, mientras todo lujo excesivo lo etiqueta de “machuchón”.

“Es modelo machuchón, ni Trump lo tiene”, dijo hace unos días para describir el avión presidencial que puso en venta, un Boeing 787 Dreamliner cotizado en 120 millones de dólares.

Las etiquetas de “señoritingo” y “pirruris”, de viejas películas y programas televisivos, se las suele colgar a empresarios o políticos de familias acomodadas.

Uno de los rasgos del veterano político, reconocido por él mismo, es su terquedad, que corona con una frase elevada a sello personal: “Me canso ganso”.

“Es un juego verbal de rima consonante, muy populares entre los mexicanos, para decir ‘estoy determinado'”, explica Lara.

Creciente polarización

Con una dosis de ironía, Lara describe a López Obrador como “un poeta popular” que con un vocabulario coloquial “insulta a los demás”.

El politólogo e historiador José Antonio Crespo observa que con la llegada de López Obrador a la presidencia se palpa ya una polarización política que alcanza muchos sectores de la sociedad.

“antiene este discurso maniqueo de buenos contra malos”, explica Crespo, una de las plumas más críticas del presidente.

“No recuerdo una situación de fanatismo tan fuerte”, resume.

Pero para Hernán Gómez Bruera, analista político que se reconoce seguidor del presidente, son sanos estos debates.

“Estos términos como ‘fifí’, que a veces son muy reduccionistas, también sirven para posicionar en el debate público una discusión que tenemos que tener en México sobre la desigualdad”, subraya.

El mismo presidente se mofa de los motes que le endilgan: “¡Me pueden decir ‘Peje’, pero no lagarto!”, clama en sus mítines para sostener que es incorruptible. | AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO respalda a Ricardo Salinas Pliego tras acusaciones de WSJ

Política

“Se cosecha lo que se siembra”, dice Duarte a Winckler

El exgobernador calificó como “karma” la orden de aprehensión contra el exfiscal

Published

on

Tras la orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el exgobernador de la entidad Javier Duarte aseguró que “se cosecha lo que se siembra”.

A través de su cuenta de Twitter Duarte calificó la acción como “karma”, además de asegurar que “esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”.

La noche del sábado un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado del cargo por el Congreso local de la entidad.

Leer también: Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler

El delito por el cual se gira la orden de aprehensión es el de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en contra de Francisco “N”, ex funcionario duartista que solicitó juicio político contra Winckler.

En el mensaje sobre Winckler, Duarte añadió que no es ”partidario de las venganzas, esos métodos son de los gánsteres, soy fiel creyente de la justicia”.

Pese a estar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde septiembre de 2018, el exgobernador acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, se mantiene muy activo en redes.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

Continue Reading

Política

Salario en Centroamérica, mayor al de México: AMLO

Prometió incrementarlo “poco a poco”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a incrementar “poco a poco” el salario mínimo en México.

Asimismo, aseguró que pese al incremento que tuvo a principios del año, este no alcanza como antes. “Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla”, dijo.

López Obrador reveló que durante su camino al Hospital Rural de Mamantel, en Campeche, policías estatales en Escárcega le pidieron que suba el salario ya que solo ganan 6 mil pesos al mes.

De igual manera aseguró que el salario mínimo en México es inferior al de Guatemala, Hondura, El Salvador y China.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países es del doble de lo que es el salario mínimo en México”, añadió.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Continue Reading

Política

Buscará PAN impugnar leyes educativas

Consideraron que son anticonstitucionales, regresivas, centralistas y contradictorias

Published

on

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

De acuerdo con el blanquiazul las leyes avaladas durante la madrugada del viernes son anticonstitucionales, regresivas, centralistas y contradictorias, advirtió el coordinador de la bancada Juan Carlos Romero Hicks.

Leer también: Diputados avalan 3 leyes secundarias de Reforma Educativa

“A Morena y sus aliados les urgía aprobar las leyes con tanta prisa que, incluso, al plazo otorgado a las entidades federativas para armonizar sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo.

Asimismo, los diputados del PAN advirtieron que las leyes secundarias en materia de educación no toman en cuenta el impacto presupuestal para garantizar la educación inicial y superior.

“No le vamos a dar la espalda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formas buenos mexicanos”, insistieron.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

PAN busca unidad contra AMLO

Continue Reading

Política

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

También responsabilizó de su salud y la de su familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez

Published

on

cipriano charrez
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El exdiputado de Morena Cipriano Charrez, a quien se le imputa el delito de homicidio en grato de tentativa, informó que iniciará una huelga de hambre, luego de denunciar que el día de ayer, durante su detención violaron sus derechos humanos.

A través de su cuenta de Facebook se publicó una carta escrita por él en la que acusa no haber sido asistido por un abogado, ni contar con llamada para hablar con familiares, además de recibir amenazas y agresiones verbales.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió desde el Cereso de Pachuca.

También refirió que no se le ha respetado el debido proceso desde su detención.

A Cípriano Charrez se le acusa por el homicidio de un taxista que murió calcinado luego de que chocara con la camioneta en la cual él viajaba. El accidente habría ocurrido el pasado seis de octubre en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Dijo que no se dejará chantajear pues en el sector salud se acababa la corrupción

Published

on

medicamento cáncer
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que pese al “boicoteo” de algunas distribuidoras contra su gobierno, se ha logrado obtener desde Francia el medicamento para tratar el cáncer infantil.

Señaló que hay tres empresas que, pese a no ser laboratorios, vendían el 70% de los medicamentos en el país, y son quienes quisieron bloquear la venta de fármacos.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar, pues ya se compró la medicina en Francia y ya llegó la medicina para que no falten los medicamentos”.

Dijo que su gobierno no se dejará doblegar ni chantajear por nadie pues en el sector salud se acababa la corrupción.

Durante su recorrido al hospital rural del IMSS, acompañado de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, aprovechó para también anunciar un aumento del 15% a médicos que trabajen en zonas apartadas y marginadas.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Pedro Salmerón presenta su renuncia a AMLO

El historiador calificó como “valientes” a los asesinos de Eugenio Garza Sada

Published

on

Este sábado Pedro Salmerón renunció a su puesto como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) tras el desafortunado comentario que hiciese el pasado viernes al catalogar como “valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.

A pesar de que el ahora exdirector de la INEHRM hiciera pública una disculpa por medio de un comunicado en el enfatizará que se tergiversó el sentido de sus declaraciones y que de hecho buscaba enarbolar al difunto empresario, esta tarde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero dio a conocer la decisión de reemplazar a Salmerón por el sociólogo Felipe Arturo Ávila Espinoza.

Por su parte, Salemerón publicó por medio de sus redes sociales un documento donde explica las razones de su renuncia, la cual presentó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven como pretexto a la derecha para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo.”


Finalmente, el historiador enfatizó que seguirá respaldando las decisiones de este gobierno y calificó como “fascista” a la derecha.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

Pedro Salmerón llama “valientes” a asesinos del empresario Eugenio Garza

Continue Reading

Publicaciones relacionadas