:)

Política

Firma AMLO solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

El mandatario informó que hoy a las 11:00 AM enviará el documento al Senado

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con la presencia del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, el documento de solicitud de consulta para llevar a juicio a cinco expresidentes de México.

“Tome la decisión de entregar a la Cámara de Senadores la solicitud para la consulta sobre el posible enjuiciamiento previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, es decir hasta el presidente Peña Nieto“, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario, informó que enviará el escrito a las 11:00 horas de este martes al Senado de la República para que sea revisado de manera constitutcional.

En ese sentido, aseguró que el Consejero Jurídico, ya estableció comunicación con todos los representantes del Senado, tanto con su presidente como con Ricardo Monreal, coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado.

Destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas ya llevan cerca de 2 millones; sin embargo, refirió que como este 15 de septiembre vence el plazo para presentar la solicitud, consideró importante presentarlo para tener más seguridad sobre la realización de la consulta.

Fragmento de documento de solicitud de consulta

CONTINÚA LEYENDO: Diputado propone cambiar el nombre del país y de Constitución

El mandatario acusa que durante esos gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hubo “concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada“.

Asimismo, pidió que la eventual consulta tenga lugar el 6 de junio de 2021, cuando se realizan elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gobernaciones y otros cargos locales. 

Tras leer el documento el presidente López Obrador y propuso que la pregunta que se haga a la ciudadanía en la consulta sea:

¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes durante y después es sus respectivas gestiones?”

Aquí puedes consultar el documento completo sobre la solicitud:

Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad