:)

Política

Flujo de migrantes en la frontera norte sigue a la baja: Ebrard

Se estima que al cierre del mes de julio haya 87 mil 648 migrantes

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa matutina para informar sobre el Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, destacó que sigue a la baja el flujo migratorio en México hacia Estados Unidos, y anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

El canciller afirmó que dicha conferencia internacional, prevista para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.

Al dar un reporte de las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio, Ebrard Casaubón informó que sigue bajando el flujo pues se estima que al cierre de julio haya 87 mil 648 migrantes, lo que representa una reducción considerable, luego de los 144 mil 278 que se registraron en mayo.

“Sigue reduciendo el flujo migratorio de México a Estados Unidos, para el mes que está por concluir estamos en una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo fueron más de 144 mil 278 migrantes, eso significa una reducción considerable”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa mañanera.

Así mismo, Marcelo Ebrard informó que al día de hoy 4 mil 700 migrantes se encuentran trabajando de manera legal en el norte del País.

Indicó que por cada empleo dado a un centroamericano, se han ofrecido 20 a mexicanos que han regresado.

Conforme vayamos avanzando en Guatemala, Honduras y El Salvador podemos estar mostrando ya los resultados de la estrategia que estamos implementando“, comunicó.

Por último, agregó que la Policía Federal le reportó sobre una familia de hondureños que estaba plagiada  en territorio nacional y que ya fue rescatada por la Guardia Nacional.

En ese contexto aseveró que ya no hay familias de migrantes en esa situación lo que se debe a la colaboración estrecha entre las autoridades en el marco del plan para atender el fenómeno migratorio.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo septiembre se llevará a cabo una segunda evaluación del Plan de Desarrollo para Centroamérica, el cual tiene como objetivo reducir la migración de indocumentados hacia los Estados Unidos.

“El plan es para enfrentar el fenómeno migratorio con actividades productivas, empleo para que la gente tenga oportunidad” y se quede en su lugar de origen”, explicó el mandatario.

López Obrador agregó que, para ello, el gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio.

A la fecha, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con sus homólogos de Honduras y El Salvador para replicar los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en aras de generar empleo y reducir la migración. Se entregarán 30 millones a cada nación y solo falta Guatemala.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

SFP inhabilita e impone multa a exfuncionario de Pemex