Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Flujo migratorio ha disminuido 56% en 3 meses: Ebrard

El canciller informó que van siete quejas ante la CNDH contra la Guardia Nacional por operativo migrante…

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional debido a su participación en operaciones migratorias.

“La Guardia Nacional ha participado con 14 mil 951 elementos al norte y en la región sur; en total están participando más de 25 mil elementos. Solamente tenemos noticia de 7 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos que están en integración”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller también aseveró que de junio a agosto el flujo migratorio se ha reducido en un 56 por ciento.

Asimismo, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a 357 personas por tráfico de migrantes, no obstante, hay mil 99 imputados.

Asimismo, Marcelo Ebrard reportó que con las acciones implementadas por el Gobierno Federal, se ha logrado rescatar a 2 mil 186 migrantes en la frontera norte y sur, en donde al menos el 40% son personas menores de 18 años, quienes intentaban llegar al otro lado a bordo de tractocamiones.

Por otro lado, Marcelo Ebrard apuntó que en su próxima reunión en Washington, no hablará sobre aranceles al acero pero sí pedirá a las autoridades de Estados Unidos cumplir con el compromiso de inversión, pues están acreditando que el plan migratorio ha sido exitoso.

Tenemos razón, la estrategia migratoria está funcionando y no se va a poder decir que no hay resultados. Está funcionando en cualquier estándar. El tercer país seguro no es viable”.

Asimismo, afirmó que ya consultó con la Cámara de Senadores cuál es la posición oficial de México sobre el tema y aseguró que todos los grupos parlamentarios concluyeron que no apoyarían un tratado de de tercer país seguro.

Por último, el secretario apuntó que hay 4 mil 300 migrantes centroamericanos trabajando en el programa Sembrando Vida en la parte sur de México; en el norte hay mil 59 trabajando.

En México tenemos 4 mil 300 migrantes trabajando en el sur en el programa Sembrando Vida, son migrantes centroamericanos que han dicho queremos que México nos dé refugio y queremos trabajar… En el norte están trabajando mil 59 a través del programa que encabeza Horacio Duarte”, explicó.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

El agandalle en San Lázaro fue de Morena, pero el PAN soportó y ganó