Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO señala a Fox de bloquear compra de “marcadores” de gasolinas

El mandatario reiteró que el robo de combustible viene desde sexenios atrás…

Huachicol
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la administración de Vicente Fox no combatió el robo de gasolina, ya que bloqueó la compra de marcadores para detectar el huachicol.

El mandatario explicó que el ex presidente eliminó un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2004 que autorizaba la compra de una sustancia para marcar las gasolinas y así evitar el robo.

“El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el poder Judicial, la Suprema Corte le dio la razón”.

Reiteró que el robo de combustible, así como las omisiones y complicidades del gobierno federal en el huachicoleo vienen desde hace varios sexenios, en los que gobernó el PRI y el PAN.

“Todo esto se tiene que conocer y que los ciudadanos tengan todos los elementos independientemente de si existen delitos de omisión, independientemente de eso que nos enteremos porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana”.

Por ello, dijo que el próximo lunes dará detalles “de cómo utilizaban los ductos para almacenar gasolina robada”, entre otros que implican a autoridades de gobierno.

Obrador enfatizó en que los marcadores de gasolina, es una tecnología que ha sido útil en el combate al huachicol en otras países, tal es el caso de Colombia.

Los trazadores o marcadores de gasolina son unas moléculas químicas que se agregan a los combustibles que se movilizan en el territorio nacional, la cual permanece incluso en el tanque de un vehículo, con lo que se puede saber la procedencia exacta de la gasolina.

KN

ES DE INTERÉS |

PRD acude al INE para organizar elecciones internas