Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Fracasa Unidad Anticorrupción instaurada por “El Bronco”

La Fiscalía General declaró "innecesaria" la Unidad de Transición de Combate a la Corrupción encabezada por Ernesto Canales Santos …

Unidad Anticorrupción El Bronco

A poco más de tres años de su creación, la Unidad de Transición de combate a la Corrupción instaurada por el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco, fue disuelta por disposición del Fiscal General del estado (FGE) de Nuevo León.

En diciembre de 2015, El Bronco anunciaba la creación de esta Unidad, como la primera en su tipo para encargarse de investigar al menos 100 casos de corrupción, sin embargo, la Fiscalía indicó que “después de una pertinente evaluación de resultados” se determinó que la oficina era innecesaria.

Rodríguez Caldrerón pretendía que se investigaran las irregularidades que su administración encontró al tomar posesión, sin embargo, el proyecto no prosperó en su cometido.

Apenas en abril del año pasado, el actual Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza cuestionó el trabajo de dicha Unidad al señalar que de unas 160 carpetas de investigación que recibió de su dependencia, 40 tenían errores que ponen en riesgo la vinculación a proceso.

“Vamos a instalar con dientes este organismo. Que tenga facultades de todo, no solamente para investigar al gobierno anterior, sino también al gobierno actual y será permanente”, confiaba en 2015 El Bronco.

Este lunes, la FGE, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que es “innecesaria la subsistencia” del equipo de trabajo de Combate a la Corrupción de la desaparecida Subprocuraduría, una vez que la Fiscalía Especializada en la materia asumirá los asuntos correspondientes.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal señaló que dicha determinación la notificó por escrito al Congreso de Nuevo León, tras “de conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio, quinto párrafo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”.

Por tanto,  los asuntos que eran competencia de la Unidad cuyo titular era Ernesto Canales Santos, lo serán ahora del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quien designará al funcionario competente para su continuación hasta su conclusión.

Se determinó que la totalidad de los recursos materiales y de infraestructura que fueron asignados a la Unidad de Transición, quedarán a disposición de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas de la Fiscalía General para su reasignación conforme a las necesidades de la institución.

 

(Con información de Reforma y Milenio). DA