:)

Política

Trabajadores automotrices en México ganarán más por USMCA: Freeland

Publicado

on

Trabajadores automotrices en México ganarán más por USMCA: Freeland

El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes de “totalmente beneficioso” para Canadá el nuevo acuerdo alcanzado con Estados Unidos y México que reemplazará al TLCAN, al tiempo que prometió una compensación para los productores de leche afectados por la apertura del mercado canadiense; mientras que la canciller Chrystia Freeland, destacó que el USMCA incluirá mejores sueldos para los trabajadores automotrices en México (16 dólares la hora), lo cual beneficiará a sus contrapartes canadienses en Windsor y Ottawa al estimular que las plantas se queden en Canadá.

Pasar del TLCAN al USMCA “no fue una hazaña fácil” pero ahora Canadá podrá “consolidar” su posición en Norteamérica, aunque no dejará de diversificar sus mercados aprovechando el acuerdo con Europa, CETA, y con 10 naciones de la región transpacífica CPTPP.

En conferencia de prensa junto con la principal negociadora, Trudeau recalcó que haber logrado la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas comerciales fue una gran victoria.

“Mantener un mecanismo de resolución de controversias comerciales fue siempre una prioridad para Canadá y cuando supimos ayer que el Capítulo 19 quedaría intacto, esa fue una excelente señal para mí”, explicó Trudeau.

Aclaró que no fue que su gobierno se apurara a cumplir el ultimátum estadounidense del 30 de septiembre sino que las negociaciones se fueron dando anoche favorablemente para llegar a un acuerdo en principio, que “aún no está en la línea final, pues debe ser aprobado por los congresos”, precisó.

Freeland destacó los logros alcanzados, como la permanencia del Capítulo 19 —“sin el cual no hubiera habido acuerdo”–, la protección a la industria cultural canadiense de la que dependen 650 mil empleos, así como los tiempos para revisar el acuerdo trilateral cada seis años.

La ministra dijo que finalmente el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer entendió lo importante que era para el primer ministro Trudeau rechazar la cláusula “sunset” (de terminación cada cinco años). Esta cláusula fue una condicionante para que Trump recibiera a Trudeau, por lo que éste se negó.

Respecto a la industria de lácteos que se verá afectada con la concesión de 3.6 por ciento de apertura a las exportaciones estadounidenses Trudeau y Freeland aseguraron que el sistema de control de suministro se mantendrá, que la “modificación” realizada para conseguir el USMCA no pondrá en riesgo el futuro del sector y prometieron una “justa y adecuada” compensación a los productores.

“Se mantendrá el sistema de control de suministro que es similar a los negociado en el CETA y el CPTPP. Lo justo es compensar a los productores y ya comenzamos este proceso”, señaló Freeland.

Trudeau se mostró confiado de que el USMCA ayudará a acercar a Canadá y Estados Unidos, países que enfrentan una de sus peores crisis económicas y políticas. Incluso, refirió que hoy mantuvo una “positiva” conversación telefónica con Trump. “No hay duda de que estamos en la ruta correcta. Seguiré trabajando por una constructiva relación (con EUA)”.

Tanto Trudeau como Freeland aprovecharon la oportunidad para agradecer en español al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, a quien expresaron: “muchas gracias amigo”.

El primer ministro celebró el acuerdo alcanzado el cual es un “momentum” para que Canadá intensifique las conversaciones con Estados Unidos y logre la suspensión de las tarifas al acero y el aluminio.

LEER MÁS |

Nuevo trato comercial; es “maravilloso” dice Trump

Equipo de AMLO celebra acuerdo trilateral USMCA

USMCA, acuerdo para”ganar, ganar, ganar”: Peña Nieto

Acuerdo trilateral ve la luz

Política

AMLO coincide en vuelo con Raúl Salinas de Gortari

López Obrador pasó al lado de Raúl, pero no cruzaron miradas ni se saludaron

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, coincidieron en dos ocasiones durante el vuelo 0175 de Aeroméxico que cubría la Ruta Tijuana-México.

El llamado “hermano incómodo” viajaba en primera fila, mientras que López Obrador en clase turista, donde se ubican las salidas de emergencia, por protocolos de seguridad y como habitualmente lo hace durante sus giras de trabajo por toda la República, como ha sido desde su campaña y el inicio de su gobierno.

López Obrador fue el último en abordar la aeronave, pasó al lado de Raúl Salinas, pero no cruzaron miradas ni se saludaron. Algo similar ocurrió en las bandas de equipaje, pues el mandatario pasó por ese sitio mientras Salinas de Gortari esperaba sus maletas.

Este fin de semana, el mandatario llevó a cabo una gira que inició el viernes en Villa Unión, Sinaloa, y terminó esta tarde en San Quintín, Baja California.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 acusado de enriquecimiento ilícito y de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional en ese entonces.

En 2005, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari salió de prisión, exonerado de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Política

Sonia Amelio lleva su talento al Senado

La bailarina mexicana cuenta con 400 reconocimientos a nivel mundial

Publicado

on

La bailarina mexicana Sonia Amelio, quien cuenta con más de 400 reconocimientos a nivel nacional e internacional, llevó su talento el martes pasado al Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. 

La “prima ballerina” y mejor crotalista del mundo fue invitada por los senadores Gloria Sánchez Hernández y Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de promover su arte que ha recorrido prácticamente todo el mundo.

Fue la primera artista que se presentó en los países de Etiopía, Vietnam y Kenia, “designándola como embajadora artística de México”. 

Además, ha tocado como solista de crótalos con orquestas de Rusia, Alemania, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Ecuador.

Desde 1995, Sonia Amelio emprendió una Cruzada Mundial del Arte por la Paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el escenario del Auditorio Octavio Paz recordó que su cruzada inició el 20 de abril, cuando se iban a firmar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Ese día, continuó, al teatro de los Hermanos Domínguez asistieron integrantes del Ejército, etnias chiapanecas, niños y público en general. “En dos horas nadie se acordó que estaban en guerra”, dijo.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO mandará cartas a Congresistas de EUA para aprobar T-MEC

El mandatario exhortó a no ensuciar el Tratado con la época electoral en EUA

Publicado

on

Desde Ensenada, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al Congreso de Estados Unidos y una más a Nancy Pelosi para solicitarles que aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) antes de noviembre. 

A través de un video, el mandatario detalló que les reiteró que su gobierno va a aplicar una política a favor de los trabajadores, en donde garantizarán libertad y democracia sindical, por lo que pidió la aprobación del T-MEC antes de que llegue el periodo electoral en Estados Unidos. 

En una carta dirigida a Pelosi, López Obrador apuntó que exhortó a que el T-MEC no sea utilizado para fines electorales: “No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Por otro lado, envió sus condolencias al canciller Marcelo Ebrard por la muerte de su padre, Marcelo Ebrard Maure, tras dos semanas de haber estado en terapia intensiva. 

“Recibí la noticia, y le mando un abrazo fortísimo, de que murió el papá de Marcelo Ebrard, le mando un abrazo fraterno”, dijo. 

Cabe recordar que este domingo se está llevando a cabo una consulta ciudadana en Baja California para determinar si se amplía de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla tras la polémica “Ley Bonilla”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Cae exfuncionario de Finanzas por supuesto desvío de recursos

Hedilberto Chávez habría desviado 3 millones de pesos del erario público

Publicado

on

Hedilberto Chávez Gerónimo,exfuncionario de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ). 

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario es acusado por las autoridades de haber desviado 3 millones de pesos cuando estaba al frente de la Secretaría de Fiananzas. 

Tras la detención de Chávez Gerónimo en la alcaldía Gustavo A. Madero, el exsecretario  fue enviado al reclusorio Sur, en donde permanecerá mientras se determina su situación jurídica.  

Según indagaciones, el pasado 26 de julio de 2018 el gobierno federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de 3 millones de pesos, mismo que habría sido desviado por Chávez.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Políticos envían condolencias a Marcelo Ebrard

Ebrard Maure murió el sábado tras dos semanas de haber estado internado

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que el padre del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Maure, murió el sábado, personajes de la política han enviado condolencias a Marcelo Ebrard Casaubón por su pérdida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -dependencia de la que está al frente- posteó un tuit en el que lamenta los hechos y envió su solidaridad a familiares y amigos.

De igual forma, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, le envió su pésame a su compañero de trabajo y recordó que su padre fue un “mexicano ejemplar”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le envió un abrazo solidario al canciller y anotó: “Que en su recuerdo y enseñanzas encuentre pronta resignación”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también mostró sus condolencias para el también exjefe de gobierno capitalino.

Asimismo, embajadas de México en otros países como Venezuela y Uruguay también se manifestaron al respecto y enviaron palabras de aliento al secretario.

AT

Seguir Leyendo

Política

Murió Marcelo Ebrard Maure

El padre del canciller llevaba dos semanas en terapia intensiva

Publicado

on

Luego de haber pasado dos semanas en terapia intensiva Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció el sábado.

Así lo dio a conocer el propio canciller a través de sus redes sociales, en donde detalló que en los últimos momentos estuvo acompañado de su familia.

Asimismo, señaló que siempre fue un padre “ejemplar, ciudadano íntegro y patriota”.

Ebrard agradeció también a quienes fueron solidarios con su familia y deseó que su padre descanse en paz.

Aunque Ebrard Maure nunca ejerció en el mundo de la política, sí fue un conocido arquitecto. Se casó con Marcela Causabon Lefaure, quien tenía sus padres de origen francés, y tuvieron ocho hijos, siendo Ebrard Casaubón el segundo.

Hace unos días el canciller canceló su comparecencia ante el Senado de la República debido a los problemas de salud que tenía su padre.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas