:)

Política

Frenan en San Lázaro votación para reforma al Fondo de Salud

Al no alcanzar quórum, se convocó a una nueva sesión para el 28 de octubre a las 11:00 horas

Publicado

on

Frenan Reforma
Foto: Especial

En la sesión efectuada este martes en la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición lograron frenar la aprobación del proyecto de reformas a la Ley General de Salud para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, con el objetivo de utilizarlos en la compra de vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Con 227 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, al no haber quórum, se levantó la sesión, por lo que se citó para la siguiente que tendrá lugar el miércoles, 28 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Cabe mencionar que cuando los diputados federales buscaban aprobar este dictamen, solamente había presentes 232 legisladores, sin embargo, se requiere de las dos terceras partes para alcanzar una mayoría calificada.

Ante esto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, verificó la votación y abrió el tablero para la verificación de quórum, por lo que decretó un receso y posteriormente citó a una nueva sesión el día de mañana miércoles 28 de octubre.

El dictamen propone que cuando el Fondo de Salud tenga recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el remanente pueda reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Dicha propuesta fue presentada el pasado jueves por el morenista Iván Arturo Pérez Negrón, y modifica el artículo 77 bis 17 y 29 de la Ley General de Salud.

LEER MÁS: Aprueban en Comisión de Presupuesto disponer de 33 mil mdp del Fondo de Salud

Durante el debate, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, lamentó que la mayoría quiera utilizar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar sin importar las consecuencias que traerá para mucha gente enferma de cáncer y otros padecimientos.

FC

Publicidad
Publicidad