:)

Política

Frenan extradición de Caro Quintero a EUA

Una juez le dio el fallo al narcotraficante, sin embargo, éste no es definitivo

Publicado

on

FOTO:PFP/CUARTOSCURO

El narcotraficante exfundador del cártel Guadalajara, Rafael Caro Quintero, no podrá ser extraditado de momento a Estados Unidos, en donde la corte solicita su presencia al acusarlo del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, frenó de momento la extradición, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara amparar al narcotraficante del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos y dejara en manos del Primer Tribunal la decisión de la legalidad de la entrega.  

Aunque hasta el momento los ministros siguen sin dar un fallo, Caro Quintero se amparó al argumentar garantías para impedir su entrega; además, reclamó la  orden de reaprehensión que hay en su contra para que cumpla con los 40 años de su condena, de los cuales sólo cumplió 28.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto de 2013, Caro Quintero consiguió su libertad tras obtener un amparo, pero después fue revocado y ahora Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia. 

LEER MÁS: Desde prisión, Caro Quintero hizo fortuna con red empresarial

Hace unos días también se dio a conocer que los familiares del narcotraficante crearon una red de 30 empresas legalmente constituidas con las que hicieron florecer los ingresos mientras el capo se encontraba cumpliendo con su pena de 40 años de prisión. 

De acuerdo con una investigación de El Universal, las empresas fueron constituidas en Guadalajara, Jalisco, y están inscritas en ramos como el inmobiliario, automotriz, explotación minera,así como restaurantes, zapaterías, productos de belleza y spa. 

Por ello, pese a haber pasado su vida en la cárcel, se calcula que la fortuna del narcotraficante sinaloense ronda los casi 500 millones de dólares.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad