:)

Política

Frenan extradición de Caro Quintero a EUA

Una juez le dio el fallo al narcotraficante, sin embargo, éste no es definitivo

Publicado

on

FOTO:PFP/CUARTOSCURO

El narcotraficante exfundador del cártel Guadalajara, Rafael Caro Quintero, no podrá ser extraditado de momento a Estados Unidos, en donde la corte solicita su presencia al acusarlo del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, frenó de momento la extradición, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara amparar al narcotraficante del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos y dejara en manos del Primer Tribunal la decisión de la legalidad de la entrega.  

Aunque hasta el momento los ministros siguen sin dar un fallo, Caro Quintero se amparó al argumentar garantías para impedir su entrega; además, reclamó la  orden de reaprehensión que hay en su contra para que cumpla con los 40 años de su condena, de los cuales sólo cumplió 28.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto de 2013, Caro Quintero consiguió su libertad tras obtener un amparo, pero después fue revocado y ahora Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia. 

LEER MÁS: Desde prisión, Caro Quintero hizo fortuna con red empresarial

Hace unos días también se dio a conocer que los familiares del narcotraficante crearon una red de 30 empresas legalmente constituidas con las que hicieron florecer los ingresos mientras el capo se encontraba cumpliendo con su pena de 40 años de prisión. 

De acuerdo con una investigación de El Universal, las empresas fueron constituidas en Guadalajara, Jalisco, y están inscritas en ramos como el inmobiliario, automotriz, explotación minera,así como restaurantes, zapaterías, productos de belleza y spa. 

Por ello, pese a haber pasado su vida en la cárcel, se calcula que la fortuna del narcotraficante sinaloense ronda los casi 500 millones de dólares.

(Con información de Milenio). AT

Política

Rosario Robles gana batalla contra inhabilitación

Publicado

on

inhabilitación Rosario Robles
Foto: Especial

La extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, obtuvo una suspensión definitiva contra la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, otorgó el beneficio a la exfuncionaria, dejando sin efectos la sanción ordenada por la Secretaría de la Función Pública.

Cabe recordar que la instrucción de la SFP se dio en el marco del proceso que enfrenta Robles por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La determinación de la magistrada será hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

En su resolución, de la Peña Adame apuntó que la sanción de la SFP perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando un perjuicio de difícil reparación.

La SFP inhabilitaba a Rosario Robles para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

México avanza contra la corrupción gracias a la UIF: Santiago Nieto

El Estado mexicano mejoró ocho lugares ranking que mide la corrupción en 180 países

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que el avance de México en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional se debe, en gran parte, al trabajo de la dependencia que él dirige.

En la publicación del ranking que mide la corrupción de 180 países, México mejoró ocho lugares, pasando del 138 en 2018 al 130 en 2019.

Ante este logro, Nieto Castillo insistió en que fue por la estrategia de rastreo financiero de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEE TAMBIÉN: UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

“México asciende del lugar 138 al 130, en el ranking del IPC de Transparencia Internacional, gracias a la estrategia del gobierno de la #4T. Con acciones como el uso de la Inteligencia Financiera en el Combate a la Corrupción”, publicó en Twitter.

También resaltó que lograron detener la “caída libre” que tenía México en este índice debido a la administración del gobierno anterior.

Asimismo, el funcionario público refrendó su compromiso para combatir a la corrupción en México.

Con información de Milenio y El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Política

Consulados de México en China en alerta por coronavirus

La cancillería estima que unos 3 mil connacionales viven en el país asiático

Publicado

on

Foto: Mark RALSTON / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó en 3 mil, los mexicanos que residen en China, de acuerdo con los ´últimos datos disponibles del Instituto de Mexicanos en el Exterior, por lo que están atentos a la información generada tras el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus.

A su vez, los consulados de Guangzhou y Shangái emitieron una recomendación para que los mexicanos eviten la ciudad provincia de Hubei, donde se localiza Wuhan, donde se presume se dio el primer caso.

Las autoridades chinas han cerrado
los accesos desde/hacia la ciudad de Wuhan, en dicha provincia, a partir del 23 de
enero de 2020. En caso de encontrarse en la zona, se debe evitar cualquier contacto
con animales, ya sea vivos o muertos, los mercados de animales y el contacto con
personas enfermas.

¡

También realizó una serie de recomendaciones para garantizar apoyo y atención a los connacionales en caso de alguna emergencia, como portar siempre una copia del pasaporte e identificación con fotografía, así como contar con copia electrónica de toda su documentación oficial, de forma que puedan acceder con mayor facilidad a su información.

LEE TAMBIÉN: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Se estima que la mayoría de los mexicanos que viven en China tienen un perfil profesionista, en su mayoría, seguido de estudiantes y empresarios.

Amas de casa y aquellos dedicados a oficios son minoría en el país asiático.

En total se tienen 3 mil cinco mexicanos registrados que viven en China, de estos un 57% son hombres y 43% mujeres.

La mayoría vive en la zona que cubre el consulado, en la ciudad de Guanzhou y que incluye las provincias de Fujian, Jiangxi, Hunan y Hainan, además de la Región Autónoma de Guangxi-Zhuang.

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

En Beijing y Hong Kong, dos de las principales ciudades de China, los números son significativamente más bajos con 326 y 390 personas, respectivamente.

Las cifras datan de 2017, pero pueden ser inexactas debido a que no es obligatorio que los mexicanos se registren ante las embajadas y consulados, además de llegadas no documentadas en este tiempo.

Hasta el momento no se han registrados casos de connacionales enfermos de coronavirus en aquel país.

Los consulados proporcionaron números para comunicarse en caso de necesitar de asistencia o atención consular inmediata.

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky da golpe a Luján y logra control del CEN

Alcanzó la mayoría para dar legalidad a los acuerdo del Comité

Publicado

on

Polevnsky CEN
Foto: Cuartoscuro

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, logró arrebatar a Bertha Luján a algunos de sus aliados en el partido para alcanzar la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Medios revelaron que Polevnsky sumó a Brenda Lizzete Rayna Olvera, responsable de diversidad sexual y quien antes apoyaba a Luján.

Estas adhesiones permitirán dar legalidad a los acuerdos del CEN, pues en meses anteriores habían sido impugnados ante el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser avalados con 8 integrantes.

Con los nuevos nombramientos se cubren las secretarías vacantes para que el CEN de Morena cuente con 20 carteras.

“Con esto ya no hay duda del cuórum, lo tenemos garantizado”, dijo la dirigente.

Asimismo, consideró innecesario llamar a un congreso Nacional como lo hizo Bertha Luján para el próximo 26 de enero, mismo que quedó invalidado por el Tribunal.

Entre los nombramientos que realizó Polevnsky se encuentran: Aarón Alejandro Alvarado como delegado de la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación; Paola Cecilia Gutiérrez, en Asuntos de la Producción, y José Dolores López en Asuntos Indígenas y Campesinos.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

SFP investigará daño patrimonial por 7 mmdp del Seguro Popular

Están indagando en el periodo 2007 a 2016

Publicado

on

seguro popular sfp
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Irma Erendira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que indagan el daño patrimonial por más 7 mil 800 millones de pesos en contra del extinto Seguro Popular del 2007 al 2016.

De tal modo la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), realizan las investigaciones correspondientes para presentar denuncias penales por presunto daño patrimonial.

“Estamos investigando durante el periodo 2007 a 2016 más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular. Aquí ya estamos trabajando con el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, dijo la funcionaria.

Refirió que en el 2018 usaron 6 mil 20 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la figura del Seguro Popular, por lo que continúan con las investigaciones para acreditar culpables.

La funcionaria refirió que continuarán con las investigaciones mientras avanzan simultáneamente con su judicialización para llegar a los responsables del daño patrimonial.

Con información de Milenio y TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Política

Oposición en Senado rechaza dar datos biométricos a Segob

Coincidieron en que deben contar con la autorización de los ciudadanos

Publicado

on

datos biométricos Segob
Foto: Especial

Los senadores del Acción Nacional se pronunciaron en contra de entregar datos personales y biométricos que conforman el padrón electoral del INE a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la cédula de identidad.

Damián Zepeda aseguró que la petición de Gobernación abre el debate para regular el uso de las bases de datos por parte del gobierno.

“En todo caso, tendría que estar regulado para que limiten el uso y la autorización del ciudadano”, dijo sobre la solicitud de datos biométricos.

De igual manera, el senador Juan Antonio Martín del Campo mostró su rechazo y reiteró que los únicos propietarios de dicha información son los mismos mexicanos.

Leer también: Rechaza INE entregar datos biométricos a Segob

“Las senadoras y senadores del grupo parlamentario del PAN nos oponemos a la entrega de datos personales y biométricos”, expuso.

A través de su cuenta de Twitter, Xochitl Gálvez se unió a la protesta de miles de ciudadanos con el #YoNoAutorizo para impedir que el INE acceda a la petición de Segob.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas