:)

Política

Frontera entre México y EUA abrirá a partir del 1 de noviembre: AMLO

El canciller Ebrard destacó que en parte es gracias al gran avance en la vacunación anticovid

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que a partir del primero de noviembre, se abrirá la frontera con Estados Unidos, de manera general, y aseguró que es el resultado de las reuniones que han sostenido entre ambos Gobiernos, así como el gran avance en la vacunación contra Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que se logró la apertura de la frontera norte, tras las recientes gestiones que se ha tenido con las autoridades estadounidenses, por lo que “vamos a tener ya normalidad“.

“Como complemento, esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México el gobierno de México, muchas gestiones para abrir la frontera”, señaló.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el secretario Alejandro Mayorkas le confirmó la reapertura de la frontera con EUA con tránsito normal, a partir de principios de noviembre debido a los altos porcentajes de vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, indicó que “se admitirá a personas con vacunas anticovid aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, y aseguró que muy pronto varias de las vacunas que conocemos tendrán luz verde.

“Se van a reanudar las actividades, los viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas. (…) Estados Unidos admite todas las vacunas que apruebe la OMS”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO: EUA reabrirá fronteras terrestres para vacunados desde México y Canadá

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC), quien también estuvo presente en la conferencia, reiteró que la apertura de la frontera es resultado de la vacunación contra Covid-19 en todo el país, y en especial en la frontera norte.

Detalló que hasta este 13 de octubre, ya se ha vacunado a la población mayor de 18 años, de todos los municipios fronterizos con EUA, que así lo han deseado, dando un total de 3 millones 748 mil 585.

Además indicó que en México el 75 por ciento de la población ya se vacunó contra la enfermedad.

“En todos los municipios totalmente vacunada la población, en todos, porque se hicieron en poco tiempo, tres meses, la cobertura de primera y segunda dosis. (…) Todos totalmente cubiertos. Nos queda agradecer participación ciudadana y a todas las personas que ayudaron”, anunció.

Mira la conferencia de AMLO del 13 de octubre del 2021

Noticias en la Mira | QT