:)

Política

Fue EUA quien quitó cargos a Cienfuegos, reitera AMLO

El Presidente defendió que en México sólo se repitió el procedimiento

Publicado

on

Archivo AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que fue el Gobierno de Estados Unidos quienes tomaron la decisión de retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, pues en México sólo se repitió el procedimiento. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que en este caso se hizo una nota diplomática de inconformidad y Estados Unidos reconoció que no se informó sobre la investigación de la manera debida. 

Asimismo, aprovechó para criticar nuevamente a los opositores de la administración que se mostraron simpatizantes de las agencias extranjeras. 

También defendió que dio la instrucción de publicar de forma íntegra el expediente del caso “para que todos los mexicanos lo analizaran”. 

LEER MÁS: Pide AMLO analizar caso del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber ayudado al cartel H-2, una organización criminal mexicana extremadamente violenta, a “traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Pero después de que México protestó por no haber sido informado de la investigación contra el general, iniciada en 2013, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

AT