Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Fuerzas armadas han fracasado en seguridad: ONU

Presentó una propuesta de seis puntos sobre la creación de la Guardia Nacional…

fuerzas armadas
Foto por: Cuartoscuro

La ONU presentó una contrapropuesta al Senado para acotar la posible violación a los derechos humanos que podría tener la operación de la Guardia Nacional y aseguró que el uso de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad han sido un fracaso.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, propuso seis puntos para la discusión, donde se incluyen fortalecer las corporaciones civiles.

Asimismo, durante la discusión sobre la Guardia Nacional planteó que los detenidos no sean llevados a cárceles militares, eliminar componentes castrenses en su diseño, así como sujetarla a un estricto control democrático de orden civil.

También pidieron “sujetarse a un plazo perentorio de vigencia acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos los dictados por la Corte Interamericana es el Caso Alvarado”.

Jan Jarb insistió en que lo normal en un Estado democrático es combatir la delincuencia a través del fortalecimiento de las policías civiles y del sistema de justicia penal.

“¿Por qué estamos discutiendo una propuesta que propiamente renuncia a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad e incluso aspira a desaparecer la principal corporación civil existente?”, señaló.

Jarab insistió en que el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en la última década ha sido un fracaso, pues incluso los estados con mayor presencia de militares como Guerrero o Tamaulipas siguen siendo los más violentos.

Si las instituciones civiles son débiles, como se argumenta, es tiempo de fortalecerlas, en lugar de desaparecer a la principal corporación, y si un gran país como México quiere recuperar su tranquilidad, debe reforzar sus pilares ordinarios y no robusteciendo los extraordinarios, sostuvo.

(Con información de Milenio y Notimex) DE

ES DE INTERÉS|

Fuerza Aérea manifiesta lealtad y respeto a AMLO