:)

Política

Garantiza gobierno de AMLO abasto de pollo en todo el país

En 2019 se consumieron 4 millones 10 mil toneladas de carne de pollo

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay afectaciones por algún tipo de virus, afirmó hoy la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal.

En la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario, Ernesto Acevedo Hernández, presentaron los resultados del estudio que realizan de manera permanente.

En ese sentido, Acevedo Hernández, subsecretario de Industria y Comercio, informó sobre el abasto de carne de pollo en 2020, donde indicó que la Secretaría de Economía (SE) “hace un estudio donde detecta condiciones de abasto para atender las necesidades del consumo del país”.

Asimismo afirmó que “Los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad“, en torno a la preocupación por el brote de fiebre porcina en China el año pasado.

El subsecretario, detalló que el consumo de pollo en el 2019 fue de 4 millones 10 mil toneladas, de las cuales en México se produjo el 86 por ciento, mientras que las importaciones de Estados Unidos fueron de 476 mil toneladas, que sería un 12 por ciento, y solo el 2 por ciento restante de Brasil y Chile.

“La Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo y actualmente, primero, es suficiente para atender la demanda nacional; segundo, los precios muestran estabilidad; tercero, hay un comportamiento normal del mercado que no registró un impacto por el brote de la Fiebre Porcino Africana en China que se registró el año pasado”, afirmó Acevedo.

| QT

Política

Busca FGR ampliar factores para determinar feminicidios

También buscan aumentar cinco años más la pena máxima a feminicidas

Publicado

on

Foto: CUATOSCURO

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a la Cámara de Diputados ampliar la lista de causas que están consideradas para establecer el delito de feminicidio, así como aumentar cinco años más la pena máxima. 

De acuerdo con el documento entregado por Alejandro Gertz Manero a las legisladoras, se prevé modificar los artículos 315, 316, 318, 320 y 325 del Código Penal Federal. 

Asimismo, se busca sumar seis causas más para establecer cuando ha feminicidio, pues la métrica actual contempla sólo siete condiciones. 

Entre las nuevas consideraciones estarían

1) Que la víctima se encontrase en estado de gravidez y ese hecho haya sido del conocimiento del sujeto activo.

2) Se hubiere presentado manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima.

3) Cuando la víctima se encontrase en estado de indefensión o el sujeto activo estuviere en ventaja sobre aquella.

4) Que el sujeto activo incurra en celotipia.

5) El sujeto activo haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.

6) Eue la víctima sea menor de 18 años de edad, persona de 60 años de edad o más, de pueblos y comunidades indígenas, o que no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho o no tuviere capacidad para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial. 

LEER MÁS: AMLO rechaza pena de muerte a feminicidas

La ley actual apunta que se está frente a un delito de feminicidio cuando la víctima sufre violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames o degradantes, antecedentes de violencia; que la víctima sufrió amenazas, acosos o lesiones previas, incomunicación o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en lugares públicos.

Asimismo, en cuanto a la pena por el delito, la FGR propuso que el intervalo sea de 40 a 65 años, pues actualmente es de 40 a 60 años en prisión.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Trama de Odebrecht ‘salpica’ a Osorio Chong

La UIF detectó pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que habitó el hoy senador

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Dentro del esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos turbios transferidos por Odebrecht se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que fueron habitadas por Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobernación con Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), quien precisó que los pagos de la constructora brasileña a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, una obra asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han revelado exdirectivos de Odebrecht.

Las indagatorias de la UIF incluyen una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en sexenio anterior por organismos federales cuyos titulares eran “estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años“, se lee en el documento.

Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del “casero” de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras.

LEE TAMBIÉN: Lozoya también tomaba decisiones a título personal: Osorio Chong

El Grupo hidalguense es propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, a quien pertenecían las residencias de Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec en donde vivió el hoy senador, quien reconoció haber habitado en estas propiedades pero por “arrendamiento”.

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky, ambas de Sosa, tuvieron su despegue como contratistas cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011.

(Con información de Proceso y Forbes). DA

Seguir Leyendo

Política

AMLO rechaza pena de muerte a feminicidas

El mandatario dijo que él cree en que el ser humano es “bueno por naturaleza”

Publicado

on

Foto: AFP

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena presentaran su iniciativa para castigar a feminicidas con pena de muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no cree en la muerte y que no considera que esta iniciativa sea una alternativa para castigar a los autores de crímenes contra las mujeres.  

“Estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, argumentó. 

El Presidente dijo que en investigaciones periodísticas que ha habido, hay sicarios que afirman que las decisiones las han tomado por el entorno en el que crecieron: “Creo en el ser humano”, apuntó. 

LEER MÁS: Diputados piden castigar feminicidio con pena de muerte

Legisladores presentaron el martes iniciativa para castigar con pena de muerte a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso con la cual se prevé modificar las reformas constitucionales que prohíben la pena de muerte. 

El castigo aplicaría contra aquellos que violen y asesinen a su víctima, así como en aquellos casos cuando se trate de una víctima menor de edad, esto tras los casos de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO da visto bueno a despenalización de marihuana con fines médicos

El mandatario dijo que no aplicaría para el uso lúdico

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posible despenalización de las drogas y dio su visto bueno a la marihuana pero con fines médicos y no lúdicos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario dijo que están pensando en la medida sólo con propósitos médicos y que el consumo de drogas es un tema que le preocupa. 

“Todo es un plan, poco a poco. Este tema de las drogas química, sintética me importa mucho porque estas drogas son de los más destructivo. Sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas,, con propósitos medicinales”, informó el líder de la izquierda. 

LEER MÁS: AMLO dice que no irán tras feministas que pintaron Palacio Nacional

Cabe recordar que las comisiones de salud en el Senado analizarán este miércoles el tema de la regulación de la marihuana en el país para encaminar a un dictamen.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO dice que no irán tras feministas que pintaron Palacio Nacional

El mandatario dijo que no hay denuncias en contra de las mujeres que vandalizaron el recinto

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha presentado alguna denuncia contra las mujeres que protestaron la semana pasada frente Palacio Nacional y que pintaron las puertas de este recinto.

El Gobierno Federal siempre garantizará el derecho a manifestarse de la ciudadanía y que no caerán en ninguna provocación, enfatizó.

“Nos pueden decir gobierno blandengue, no hay orden, hay libre manifestación de las ideas, y que cada quien asuma su responsabilidad”, señaló.

LEER MÁS: AMLO rechaza pena de muerte a feminicidas

Asimismo, volvió a criticar que la derecha se apropie del movimiento feminista y del paro nacional de mujeres que se tiene contemplado para el próximo 9 de marzo.

Los conservadores siempre han sido machistas”, comentó.

Por otra parte, informó que en el informe de este miércoles sobre seguridad se reportaron 85 homicidios, de los cuales entre el 10 y 12 por ciento fueron de mujeres.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Analizan exponer en el Zócalo “cocinas” de drogas para combatir consumo

El Gobierno lanzó nuevos spots; AMLO aseguró que el 60% de los crímenes se cometen bajo influjo de sustancias ilegales

Publicado

on

Foto: Especial

La campaña nacional que mantiene el Gobierno de México para combatir el consumo de drogas en el país, inició su segunda etapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de exponer las llamadas “cocinas” en un evento en el Zócalo.

“Es un tema del que se tiene que hablar con toda claridad, en los tiempos del neoliberalismo no se abordaron estos temas, acusó.

Durante la conferencia matutina, el Presidente dijo que la campaña será directa para que se entienda el significado de la “amarga realidad” mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e Internet.

López Obrador presentó un video en el que se habla de diversas drogas, entre ellas la efedrina, acetona y el ácido clorhídrico y los efectos en el cuerpo.

El audiovisual pone énfasis en el consumo de drogas sintéticas y la forma en que genera problemas como paros cardíacos hasta la muerte. El presidente dijo que era “muy fuerte, pero así es la realidad”.

“Va a iniciar la segunda etapa de la campaña sobre el daño que causan las drogas, como es de dominio público, estamos atendiendo las causas, combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre las autoridades y la delincuencia”, expresó.

También apuntó que el Gobierno están apoyando al campo, garantizando mejores salarios, atendiendo a los jóvenes que eran discriminados y se les estácontratando como aprendices. “Esto nunca se había visto”, explicó López Obrador.

LEER MÁS: AMLO y CCE firman Ley de Confianza Ciudadana

El mandatario indicó que en la actualidad se dan becas a jóvenes de educación media y superior, por lo que consideró qué hay atención a este grupo poblacional, así como a los adultos mayores.

López Obrador dijo que se está trabajando para fortalecer valores morales y espirituales, evitar la desintegración familiar y al mismo tiempo se necesita detener el incremento en el consumo de drogas.

“Si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas”, detalló.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas