Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

García Alcocer niega conflicto de interés

El titular de la CRE aseguró que el sigue trabajando en la Comisión …

García Alcocer
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Guillermo García Alcocer, presidente de laComisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que seguirá trabajando en el organismo y descartó haber incurrido en conflicto de intereses.

En conferencia de prensa detalló que un hermano de su esposa trabaja en una empresa (Vestas) proveedora de la industria eléctrica eólica, la cual no es regulada por la Comisión, razón por la cual las decisiones del organismo no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que en su declaración quedó asentado que el primo de su cónyugue labora en una compañía que sí cuenta con un permiso de la CRE (Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca), el cual, sostuvo, fue otorgado antes de su llegada al ente regulador.

Destacó que en las principales democracias de mundo se observan instituciones autónomas, fuertes, en particular reguladores económicos con vocación técnica “como la CRE”.

Señaló que en dicho organismo están abiertos a la crítica y al debate, “por lo cual extendemos una invitación a que se abra los canales de comunicación y trabajemos en favor de los mexicanos en un marco institucional y de respeto”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si le han pedido la renuncia, el comisionado presidente contestó “yo sigo chambeando aquí”; además dijo que la comisión continúa trabajando con toda normalidad.

Ello, dijo, ya que existe una relación abierta con el gobierno de México a nivel técnico y se tiene mucha interacción y no habido ninguna renuncia que no fuera voluntaria.

Rechaza señalamientos de AMLO

Luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre posibles conflictos de intereses García Alcocer, descartó tener acciones en alguna empresa.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el comisionado presidente explicó que tiene 24 años en el servicio público ininterrumpidos y en toda su carrera he hecho las declaraciones correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y el SAT.

“Yo tendría que estar atento a lo que se presente el lunes y en su momento veré qué se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar… no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho, los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible en la Función Pública”.

En ese sentido, García Alcocer precisó que no está en contra de las ternas enviadas por el presidente para comisionados a integrar dicho organismo, ya que los comentarios que hizo ayer iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.

También, en declaraciones para Por la Mañana, García Alcocer explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

 

(Con información de Notimex). DA