:)

Política

¿García Cabeza de Vaca tiene o no fuero? Esto dicen los expertos

Tras la resolución de la SCJN se creó una mayor confusión respecto a la protección constitucional en torno al gobernador tamaulipeco

Publicado

on

Desafuero García cabeza de vaca

En medio de la polémica y desconcierto por el proceso de desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, los investigadores del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED) A. C., Raúl Mejía Garza y Laura Rojas Zamudio se dieron a la tarea de aclarar las dudas.

En cuatro puntos, desglosan el porqué, hasta el día de hoy, el gobernador sigue en ejercicio de su encargo amparado por el fuero constitucional.

Mediante un texto publicado en la revista Nexos, los expertos se pronunciaron en torno a la decisión de Juan Luis Alcántara Carranza, ministro de la Suprema Corte que desechó la controversia constitucional que impulsó el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del mandatario estatal.

Al respecto, apuntaron que desechamiento de la controversia “no remueve el fuero ni reconoce que la Cámara federal (Diputados) lo haya removido” y expusieron que la declaración de no homologación emitida por el Congreso de Tamaulipas, el pasado 30 de abril, cuando declararon improcedente el desafuero constitucional contra García Cabeza de Vaca, “es un acto válido, vigente y es el último de un procedimiento complejo en el cual intervienen ambas cámaras”.

Mejía Garza y Rojas Zamudio expusieron que el ministro instructor desechó, al considerar que no había afectación a la Cámara local actora, debido a que el acto de la Cámara federal impugnado no afectaba la situación del gobernador, cuyo fuero se mantenía por la declaratoria del Congreso local que votó por negar la declaratoria de procedencia de homologación contra Francisco García.

“El acto central es, por tanto, la declaratoria de no homologación del Congreso local que, en las consideraciones del auto de desechamiento, se reconoce como la última palabra en el procedimiento de desafuero derivado de la equivalencia soberana de ambas cámaras conforme al artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución”, detallaron los investigadores.

De igual forma, apuntan que desechamiento sólo puede ser reclamado por el Congreso de Tamaulipas, pero al resultar en su beneficio, se presume que no lo hará, por lo que puede entenderse que la decisión del ministro Alcántara Carranza es definitiva en esta controversia.

Entonces, gracias a la declaración del Congreso Local, el gobernador de Tamaulipas sigue gozando de fuero constitucional, situación que no debe ser ignorada por ninguno de los actores involucrados en la trama, en especial por la Fiscalía General de la República y por los jueces de proceso, indican los expertos del IFED.

Esto, se explica dado que aun siendo un desechamiento del ministro, para no conocer del fondo de la controversia constitucional, reconoce que la última palabra la tiene el Congreso Local en este tipo de procedimientos.

Raúl Mejía Garza y Laura Rojas Zamudio apuntan que en caso de que un juez federal libre en este contexto una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca “estaría cometiendo un delito contra la administración de justicia al iniciar un proceso contra un servidor público con fuero”, protección que otorga la Constitución Federal, que al estar relacionada con el ejercicio del cargo, “no constituye de ningún modo un medio para la impunidad del servidor público”.