:)

Política

García Luna ocultó 50 mdd en paraísos fiscales en sexenio de Calderón: UIF

La dependencia de Santiago Nieto interpuso dos denuncias contra el exfuncionario

Publicado

on

Dos denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpuso dos denuncias en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por una red de empresas en las que habría ocultado más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales. 

De acuerdo con la información de la unidad Uinvestiga de Univisión, las denuncias apuntan a que el dinero fue recibido por sobornos de la delincuencia organizada obtenidos entre el 2006 y 2012, justo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. 

Las denuncias de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción por lavado de dinero.

Según las investigaciones, los movimientos se realizaron en cuentas de países como Letonia, Panamá, Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Reino Unido, Israel, Chipre y Curazao.

LEER MÁS: No volveremos a la normalidad el 1 de junio, advierte López-Gatell

A consecuencia, las cuentas bancarias de García Luna, sus familiares, negocios y cercanos han sido congeladas. 

Además, de 2012 a 2019 se detectó que las empresas del exsecretario tuvieron ingresos por 200 millones de dólares provenientes la mayoría de “origen desconocido”.

(Con información de El Universal). AT

Publicaciones relacionadas