Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

PGR de Elías Beltrán pidió cancelar captura de Gastón Azcárraga

El último encargado del despacho de la Procuraduría en la administración de Peña Nieto solicitó desistir la aprehensión del empresario, quien cometiera fraude en Mexicana de Aviación …

Gastón Azcárraga
FOTO: GERMÁN ROMERO/CUARTOSCURO.COM (archivos)

Durante las últimas horas de su gestión, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), desistió de aprehender al empresario Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación.

La solicitud de desistimiento en contra de las órdenes de captura contra quien cometiera fraude en perjuicio de los trabajadores de dicha aerolínea, fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Con ello Azcárraga Andrade, actualmente prófugo de la justicia, quedaría libre del proceso por los delitos previstos en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley de Mercado de Valores.

Sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) solicitarán a Alejandro Gertz Manero, nombrado encargado de despacho de la PGR por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, reivindique a la Interpol emitir la ficha roja para localizar y capturar a Gastón Azcárraga, quien busca establecerse en Estados Unidos como inversionista.

El trámite de la PGR buscaría desestimar las órdenes de aprehensión registradas en la causa penal número 47/2014 en contra de Azcárraga por delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores, señaló la ASPA en un comunicado.

La Asociación indicó que Elías Beltrán, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, pasaron por alto la resolución del pasado 12 de julio, emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal que reconoce “el carácter de víctimas tanto de ASPA como del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares”.

Con información de El Financiero

ES DE INTERÉS 

Gastón Azcárraga en la cuerda floja para una extradición