:)

Política

Confirman detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

El extitular de Pemex tiene varias investigaciones en su contra, entre ellos, delitos de cohecho

Publicado

on

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Málaga, España, así lo confirmo el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, el fiscal dio a conocer que el Gobierno mexicano iniciará de inmediato el procedimiento para pedir que el extitular de Pemex sea extraditado a México.

Previamente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó confirmar la detención y dijo “vamos a esperar que sean los responsables de informar lo den a conocer“.

El exfuncionario tiene varias investigaciones en su contra por su relación con delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que el exdirector de Pemex proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.

Esto es, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Como balde de agua fría”

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que la noticia de la captura de su cliente le cayó como “balde de agua fría”. 

En entrevista para el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva el abogado aseveró que el grupo de abogados del exfuncionario ya alista la defensa en España. 

“Aportaremos las pruebas que nos dejen presentar en su momento”, dijo el abogado. 

QT | AT

Publicidad
Publicidad