:)

Política

GN será parte de Sedena antes de terminar mi gobierno: AMLO

Dijo que no quiere que se repita la “mala experiencia” de la Policía Federal

Publicado

on

Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará la iniciativa de reforma para que, antes de que se termine su gobierno, la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Sinaloa, el titular del Ejecutivo Federal señaló que no quiere que se repita la “mala experiencia” que se vivió con la Policía Federal. 

“Se quedó como un ente administrativo y luego pasó a ser parte de la Segob, se corrompió y se pudrió, sin disciplina ni profesionalismo”, acusó.

Señaló que se seguirá el modelo que se tiene en países como Francia, Italia, Alemania, a fin de que “tengamos esta institución por mucho tiempo para proteger a los mexicanos”. 

Destacó que el gran cambio fue apoyarse en la Sedena y la Semar, pues antes no se les permitía intervenir en temas de seguridad pública

“La oposición que puede darse es la que había antes de que se creara, que argumentaban que se iba a militarizar el país y se iban a violar los derechos humanos”, dijo sobre una posibilidad de que no pase su iniciativa. 

LEER MÁS: Se apoya investigación sobre Román Rubio y Esteban López: AMLO

Reiteró que las Fuerzas Armadas no tienen un afán autoritario ni represivo y pidió no olvidar cómo surgió, de un movimiento revolucionario. 

López Obrador precisó que se dieron dos causas en el problema de la violencia que vive México: la primera, la corrupción y la complicidad de las autoridades de alto nivel; mientras que la segunda fue el abandono total de la gente. 

Retomó el caso de Ovidio Guzmán y recordó cómo lo criticaron por no resolver todo con el uso de la conciencia, pues dijo que iban a perder la vida más de 200 inocentes. 

AT