:)

Política

GOAN analiza constitucionalidad de decreto sobre Fuerzas Armadas

La Asociación busca velar por la seguridad de las familias en apego a los derechos humanos

Publicado

on

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que analizará la constitucionalidad del decreto publicado en el que las Fuerzas Armadas, apoyarán a la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024.

Desde su cuenta de Twitter, la Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que la “seguridad de las familias es prioridad elemental del estado, con base a la ley y al federalismo”.

Con ello hicieron referencia al texto publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció que se “dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional.

El decreto, que entró en vigor el mismo día de su publicación y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será analizado por la GOAN que señaló en su publicación “seguridad sí, con respeto a los estados, municipios y a la Constitución”, sin dar más detalles.

LEER MÁS: Por mandato de AMLO, Fuerzas Armadas regresan a las calles

El artículo quinto transitorio establece que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor, el presidente dispone de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública, tal como se estableció en la Reforma Constitucional sobre la creación de la Guardia Nacional aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión y legislaturas estatales.

Cabe apuntar que la salida de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública ha sido una medida muy cuestionada, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón y la reforma que pretendió hacer en su momento el expresidente Enrique Peña Nieto.

AT

Publicidad
Publicidad