:)

Política

GOAN se proclama a favor de la libertad, democracia y federalismo ante crisis por Covid

En el buscan que se replantee el pacto fiscal, para que se de una soberanía más local

Publicado

on

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) firmaron este domingo el “Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo” ante la doble emergencia que se vive en México, la sanitaria donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil y la económica que ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones.

Desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, los nueve gobernadores panistas se pronunciaron por “evitar la ruina del país”, por la defensa de la propiedad privada, la generación de empleo y la educación en donde recalcaron que “sí hay de otra”.

Apuntaron que se debe de trabajar para que este escenario no se convierta en las próximas semanas “en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad“; en ese sentido, expresaron que México no puede “desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad pues no hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.

Continúa leyendo: No se deben repetir conductas antidemocráticas del pasado: Lorenzo Córdova

Así, en lo que llamaron un “Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo”, se decantaron a favor de la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos “que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual fórmula de la Ley de Coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

A su vez, exigieron libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, “no amedrentadas”; libertad patrimonial, “sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio”.

Entre otras exigencias, pidieron que no se “sanatice” a la oposición, para que exista un equilibrio de poder, dignos de “una democracia saludable“.

En el cónclave estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato y anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez y sus homólogos en Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Javier Corral; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Francisco García; Yucatán, Mauricio Vila y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

https://twitter.com/GOAN_MX/status/1272324341221351426?s=20

Con información de El Universal | QT

Publicidad
Publicidad