:)

Política

GOAN y Alfaro vs el Insabi

En seis entidades los gobernantes se han opuesto a la entrada en vigor del Instituto que reemplaza al Seguro Popular

Publicado

on

Los gobiernos de seis estados dieron la espalda al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rechazando firmar el acuerdo con el que entra en operaciones y desaparece el Seguro Popular.

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Diego Sinhué de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco de Aguascalientes y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, no han signado la carta de intención con el gobierno federal, acusando que se les quitará facultad para otorgar servicios de salud y atención de sus habitantes.

Los gobernadores, entre quienes se incluye a Enrique Alfaro de Jalisco, señalaron que en sus estados seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el estatus de Seguro Popular.

No todos los gobernadores panistas se opusieron al acuerdo, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que su entidad sí está dispuesta a entrar al plan.

El decreto que da vida al Insabi establece que el gobierno federal transferirá dinero para la atención y medicamentos gratuitos a las entidades a través de acuerdos de colaboración, pero las que prefieran no hacerse cargo de los servicios podrán acordar con el instituto que organice, opere y supervise la prestación de servicios.

LEE TAMBIÉN: Doble moral de Samuel García ante el Insabi

Los mandatarios de los estados no firmantes, temen que no se les entregue el monto como en años anteriores, pese a que AMLO afirmó que no es obligatorio firmar el convenio. No obstante, el decreto indica que los estados tienen un plazo de 180 días para armonizar sus leyes y disposiciones vigentes en materia de salud.

En este marco, ciudadanos de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas han presentado ya amparos ante el Poder Judicial de la Federación para que se mantenga el Seguro Popular con sus lineamientos de gratuidad en atención, cirugías y medicamentos.

La víspera fuero entregados los primeros cuatro de 22 casos presentados ante tribunales de Nuevo León y Coahuila, para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular.

Dichos amparos fueron presentados en colaboración con la abogada Andrea Rocha y el senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano Samuel García, quien en días pasadas estuvo promoviendo apoyos para los afectados, esto, pese a que el legislador se ausentó el día en que se votó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, una acción que le ha acarreado múltiples críticas. DA

Publicidad
Publicidad