:)

Política

Gobernadores se pronuncian ante acuerdos de SENER

Desde redes sociales o en un evento conjunto, han manifestado su inconformidad

Publicado

on

Gobernadores de distintos estados de la República se han pronunciado ante los acuerdos de la titular de la Secretaría de Energía (Sener)Rocío Nahle García, para echar a andar una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables en el país y que amenaza con desincentivar la inversión extranjera y la economía local de algunas entidades.

Luego del anuncio del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), las reacciones no cesan.

En conjunto siete gobernadores del noreste ( Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco y Durango) manifestaron su inconformidad por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo, para desincentivar el uso de energías limpias o renovables y anunciaron que impugnarán el pacto de forma legal en caso de no ser escuchados por la federación.

Mientras tanto, otros mandatarios se han pronunciado en contra de la medida propuesta por la titular de la Sener, Rocío Nahle, desde redes sociales:

Aguascalientes, Martín Orozco, PAN

El gobernador afirmó que ofrecer certeza jurídica sobre las inversiones en México es vital para seguir atrayendo proyectos, que generen empleos.

Desde su gobierno, garantizó el desarrollo de las energías limpias, que son fundamentales para la sustentabilidad del planeta.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, PAN

Afirmó que el no apoyar las energías renovables como lo hace el mundo atenta contra la modernidad, el empleo, la inversión y medio ambiente.

Recordó que en BCS historicamente se ha utilizado combustóleo para generar electricidad con desastrosos resultados financieros y, sobre todo, ambientales.

Chihuahua, Javier Corral Jurado, PAN

Mediante una entrevista a un medio local, el mandatario chihuahuense anunció que buscarpa una reunión extraordinaria con la titular de la SENER en busca de la rectificar el acuerdo.

Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, PRI

Miguel Riquelme destacó que esta entidad es una de las que más proyectos renovables tienen en puerta y refirió que lo más procupante en este momento es que se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos.

“En el estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares”, precisó.

Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, PRI

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, se mostró preocupado ante la medida, pues expuso que Colima está una de las más grandes centrales termoeléctricas del país que funciona únicamente con combustóleo y se tienen estudios de cómo esto ha afectado a la salud de los ciudadanos de las zonas aledañas.

Durango, José Rosas Aispuro, (PRI)

Durante la reunión interestatal, el gobernador José Rosas Aispuro destacó que se pone en riesgo la generación de 2 mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción lo que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.

En su twitter apuntó que se acordó la firma de un manifiesto a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible en favor de las energías renovables para proteger la riqueza natural del país.

Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

Alfaro calificó como un retroceso para el país en materia de clima, energía y salud pública la perpetuación de las energías fósiles ante las renovables.

Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, PRD

Si bien, Aureoles no se pronunció desde las redes sociales, fue uno de los 7 gobernadores que se manifestaron en contra del acuerdo, y advirtieron que, de no ser atendidos, impugnarán contra la federación.

Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, (independiente)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que esta entidad es la tercera del país que produce energía limpia después de Oaxaca y Tamaulipas, y se trata de mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en su fase inicial, en siete proyectos.

Junto con otros 6 mandatarios estatales lanzó un “manifiesto” contra la cancelación de proyectos de energías renovables al considerar que se perderían miles de millones de dólares y se retrocedería en la economía.

Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, PAN

El gobernador de Tamaulipas explicó que el estado es el de mayor producción de energías renovables en el país, por lo que estas son generadoras de miles de empleos. Destacó que los acuerdos de Nahle frenan los proyectos en la materia en el país.

Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, PRI

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, mostró preocupación por la nueva decisión de suspender obras de energías limpias, esto a raíz de que en Tlaxcala se están construyendo dos plantas solares y la decisión provocaría la pérdida de miles de empleos.

Miembros GOAN

Mientras tanto, si bien, los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Yucatán, Mauricio Vila no han ofrecido declaraciones individuales sobre el tema, pertenecen a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que destacó el efecto negativo del acuerdo.

Silencio

Por otra parte, las y los gobernadores de las entidades de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, , Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no se han pronunciado al respecto.

EC

Publicidad
Publicidad