:)

Política

Gobierno acusa a políticos y “delincuentes” de acaparar agua en Chihuahua

Los intereses ponen en riesgo el tratado internacional, aseguran

Publicado

on

Autoridades del Gobierno de México aseguraron que el gobernador Javier Corral siempre estuvo enterado del tratado de aguas con Estados Unidos y que el viraje en su postura se debe a intereses políticos que actualmente ponen en peligro el tratado internacional. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aseguró que detrás de los movimientos en la presa “La Boquilla” surgida en las últimas semanas hay familias ligadas a políticos y presuntos delincuentes. 

Entre ellos están el grupo de los nogaleros, ligados al exgobernador César Duarte, así como el grupo de los cebolleros, ligado al diputado Jesús Valenciano. Las autoridades mexicanas señalan que estos grupos concentran la mayor cantidad de agua de la zona. 

“No es un movimiento espontáneo y lo que vemos detrás de toda la embestida es que quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento del país poniendo en riesgo el tratado internacional”, señaló Ricardo Mejía. 

Por otro lado, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, reveló cuáles son los seis ríos tributarios que deben aportar agua a Estados Unidos por el tratado firmado en 1944. 

LEER MÁS: AMLO quiere a los gobernadores sometidos; “a mi no me va callar”: Corral

Aseguraron que el Río Conchos es el más caudaloso y Chihuahua es el estado que más ha reducido sus aportaciones de agua, lo que ha provocado que Tamaulipas y Coahuila tengan que aportar más agua en los últimos años. 

Además, aseguraron que las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional ya que protegen contra desastres hidrometeorológicos y contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y energética.

AT

Publicidad
Publicidad