:)

Política

Gobierno avanza en “campo minado”, dice AMLO en primer año de la GN

El Presidente hizo un llamado a no darle paso a la corrupción

Publicado

on

Foto: Presidencia

A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno Federal se encuentra avanzando en un “campo minado” en materia de seguridad pública.

Al celebrar los 365 días del despliegue del cuerpo de seguridad desde Campo Marte, el titular del Ejecutivo Federal pidió no darle paso a la corrupción y actuar con rectitud y honestidad para lograr el renacimiento de México. 

Es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”, aseguró. 

En el acto estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los representantes de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. 

El presidente López Obrador recordó que el nacimiento de la Guardia Nacional se dio por la necesidad de garantizar la paz y la tranquilidad del país a través de funciones en la seguridad pública. 

“Ya la guardia nacional cuenta con 96 mil elementos, en un año, también es importante destacar que en muy poco tiempo por el trabajo conjunto se han construido cuarteles. A fines de año vamos a tener 160 cuarteles para los elementos de esta corporación”, precisó. 

En la ceremonia también se rindió mensaje a los 36 elementos de la Guardia Nacional muertos ante la pandemia de coronavirus.

AMLO subrayó que la estrategia principal será combatir las causas que empujan a los ciudadanos a caer en la violencia criminal, como la pobreza y la marginación. 

No obstante, pese al año que lleva en funcionamiento la Guardia Nacional los índices de criminalidad no bajan. 

LEER MÁS: Homicidios con AMLO superan los primeros 18 meses de Peña y Calderón

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinadas 53 mil 628 personas en México, de los cuales 5 mil 800 han sido mujeres y mil 800 menores de edad. 

De acuerdo con un análisis de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los primeros 18 meses del presidente López Obrador han superado las cifras de homicidio para el mismo periodo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

De diciembre de 2018 a mayo de 2020 ha habido 53 mil 628 personas asesinadas en el país, lo que da un promedio de 98 personas asesinadas al día.

(Con información de La Jornada). AT

Publicidad
Publicidad