:)

Política

Gobierno de Calderón sabía de nexos entre García Luna y narco: exembajadora Jacobson

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros”, reveló en entrevista para Proceso

Publicado

on

Jacobson

La exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, reveló en entrevista para Proceso que el gobierno de Felipe Calderón tenía conocimiento sobre los nexos entre el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y el Cártel del Sinaloa.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momentos”, acusó Jacobson.

En la entrevista firmada por el periodista Jesús Esquivel, asegura que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano tenían información de la supuesta relación entre García Luna con el grupo delictivo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“La información que obteníamos era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero veía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, comentó.

Asimismo, dijo que no se puede culpar a Estado Unidos por no actuar en su momento ya que el gobierno de Calderón tuvo conocimiento de lo que ocurría con su funcionario.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, dijo.

Jacobson estuvo al frente de la Subsecretaría de Estado Adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de 2010 a 2011, en 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta.

Con información de Proceso| DE

Publicidad
Publicidad