Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México deportará a migrantes ilegales de caravana hondureña

Busca evitar que las personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas…

Gobierno de México
Foto: ORLANDO ESTRADA | AFP

A unos días de haber iniciado la caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno de México anunció que todas las personas que ingresen de manera ilegal serán deportados a sus lugares de origen, aunque recordaron que existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado.

A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron que pondrán en marcha algunas medidas, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Agregó que en cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada.

Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, acotó.

Indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Precisó que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente ante la  Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar), de conformidad con la legislación vigente.

El gobierno de México subrayó que las medidas se dan conforme al objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, esto es, conforme al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

Trump amaga a Honduras por caravana migrante