:)

Política

Gobierno de México era como una “monarquía criolla”: AMLO

El mandatario indicó que en el pasado, los funcionarios se sentían reyes

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Al anunciar la venta de aviones y helicópteros con el acompañamiento del área de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que los funcionarios que usaban estas aeronaves “se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y privilegios“.

Señaló que es la venta de aviones y helicópteros, “aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, es un reflejo, una expresión de cómo eran dos mundos. El mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas”, criticó.

“Porque se abusaba. Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Vamos a informar sobre esta subasta que se ha llevado tiempo porque hay que ordenar toda la documentación”, indicó que se fue identificando las aeronaves que están en las áreas de gobierno con créditos o rentados.

Añadió que “en todo este proceso hemos contado con el acompañamiento de la ONU, de la oficina de transparencia para que se cumpla con todos los procedimientos, que no se rematen los aviones y los helicópteros a precios bajos. Que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente”, dijo el mandatario.

“Por eso se decidió vender estos aviones, y que solo quedaran los que se utilizan para seguridad, los del Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso de usar esos aviones, todo al servicio de la población, ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios, seguridad pública, protección civil, pero no para los funcionarios”, expuso.

Las aeronaves fueron adquiridas a través de Banobras y se contó con el asesoramiento del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional porque parte pertenecen a la flotilla que manejaba el Estado Mayor Presidencial y con el apoyo del comandante Manuel de Jesús Hernández, de la Fuerza Aérea Mexicana.

| QT

Política

Dresser cuestiona a AMLO por criminalización de periodistas

El mandatario aseguró que no apoyará ninguna reforma que atente contra el gremio periodístico

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que Denisse Dresser cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta reforma a la libertad de expresión que criminalizaría a periodistas, el mandatario reviró y dijo lamentar que “lo confundan”. 

En conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.

“Lamento que me confundas. No tengo nada que ver con la supuesta reforma judicial. El Fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconde la mano”, respondió.

Asimismo, se comprometió a no apoyar una reforma judicial que criminalice la labor periodística, pues dijo que siempre respetará el libre derecho a las ideas y no se va a censurar a nadie.

LEER MÁS: Respetarán contratos otorgados a empresas tras Reforma Energética

El tema sobre la libertad de expresión salió a raíz de que el académico Sergio Aguayo, quien denunció diversas irregularidades en la gestión de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila, tuvo que pagar una fianza para evitar un embargo, porque un juez se lo ordenó por daño moral.

Anteriormente el propio presidente ha sido criticado por organizaciones defensoras del gremio periodístico, como lo es Artículo 19; además, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y el más peligroso en América Latina.

AT

Seguir Leyendo

Política

Respetarán contratos otorgados a empresas tras Reforma Energética

AMLO criticó que sólo una empresa beneficiada con la reforma de Peña produce petróleo actualmente

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Gobierno de México dio a conocer que de los 110 contratos que se entregaron a empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien abordó la producción y la deuda de la empresa.

El mandatario dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías luego de la reforma energética, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos.

“Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción”, señaló.

“Apenas uno de los 110 contratos está en producción, la segunda empresa que podría producir, es una mexicana, pero no podemos pensar en nuevos contratos sino tenemos producción”, refirió el mandatario.

LEER MÁS: Destaca AMLO rescate de Pemex y freno a caída en la producción

López Obrador criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas.

El mandatario indicó que existió una inversión por parte del Estado mexicano en las pasadas administraciones, pero de manera irracional al invertir en el norte del país.

Finalmente, expuso que el Gobierno está por llegar a un acuerdo con el sector privado para invertir en la empresa productiva del Estado.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Destaca AMLO rescate de Pemex y freno a caída en la producción

Octavio Romero destacó que ya hay una mejora en la confianza del mercado

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno “está levantando” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se ha logrado detener la caída de la producción de petróleo. 

“Es importante que la gente conozca de cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, como estamos sacando a flote a Pemex después de que en el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de esta empresa que es de todos los mexicanos”, dijo el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que la situación también se ve reflejado en la disminución de la tasa de interés de bonos de la empresa productiva del Estado. 

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que esta empresa logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 745 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.

LEER MÁS: Reforma a la Ley LFPIORPI busca fortalecer la lucha antilavado

Romero Oropeza aseguró que además de que se logró detener la caída de la producción de Pemex, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, que equivale a 127 mil millones pesos.

Mejora confianza en el mercado

El titular de Pemex afirmó que la empresa mejoró la confianza del mercado y el pasado 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

El funcionario federal añadió que ese manejo financiero le significó a la empresa productiva del Estado recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres, Inglaterra.

En enero del presente año el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años, es de 6.89 por ciento. “Desde su punto más alto al 20 de noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Petróleos Mexicanos a 10 años ha mejorado aproximadamente 200 puntos”, señaló.

LEER MÁS: UIF niega relación financiera entre Marta Sahagún y Legionarios de Cristo

Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, el titular de la petrolera señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.

Las instituciones financieras que los colocaron son Barclays, Bancomer, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotiabank y SMBC, esta colocación alcanzó una sobre suscripción de 5.2 veces el monto total emitido, se explicó.

AT

Seguir Leyendo

Política

Reforma a la Ley LFPIORPI busca fortalecer la lucha antilavado

La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal

Publicado

on

Foto: Especial

La iniciativa para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, pretende atender las observaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) especialmente para las actividades vulnerables, y darle a la UIF mayor facultad en la lucha contra el lavado de dinero.

Mediante la iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, se propone integrar diversas figuras que son requeridas para cumplir en su totalidad con las 40 Recomendaciones de la GAFI.

Entre los objetivos más importantes, está el dotar de autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que la GAFI pidió que fuera independiente y autónoma operativamente.

Se adiciona como objetivo de la LFPIORPI, no solo la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también aquellos relacionados con el Financiamiento al Terrorismo.

También se incluye la obligación de quienes realizan Actividades Vulnerables de identificar y monitorear las operaciones cuyos clientes sean considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), así como la obligación de las autoridades que tengan información relacionada con ellos, para proporcionarla a la UIF con la finalidad de crear una lista.

Se adiciona la obligación para quienes realizan Actividades Vulnerables de llevar a cabo una evaluación para identificar, analizar y entender el riesgo inherente en que se encuentra su actividad, así como el de sus clientes.

Asimismo, se buscaría que, en los fideicomisos relacionados con alguna actividad vulnerable, se tengan identificados a los beneficiarios de las personas que se involucren para que, según su actividad o tipo de operaciones, la UIF reciba la información y la pueda analizar con el fin de detectar algún riesgo de lavado de dinero.

Esto, luego de que la GAFI señaló que en aunque los fiduciarios (instituciones financieras) están obligados a identificar las partes de un fideicomiso, esto no ocurre con los beneficiarios del mismo.

El sistema financiero está obligado a reportar si las transacciones de Personas Expuestas Políticamente son susceptibles de enmascarar maniobras de lavado de dinero, tráfico de influencias o financiamiento de actividades terroristas.

Con la aprobación de las reformas citadas en esta iniciativa, se cumple con las acciones señaladas por el GAFI en la evaluación mutua de México en el componente de Cumplimiento Técnico en lo relativo a las Actividades Vulnerables, las cuales resultan indispensables para solicitar la re-calificación de las Recomendaciones, que obligatoriamente se tiene que remitir en agosto del año en curso, para ser presentadas en febrero de 2021.

DA

Seguir Leyendo

Política

UIF niega relación financiera entre Marta Sahagún y Legionarios de Cristo

La exprimera dama había negado la acusación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no encontró relación financiera entre Marta Sahagún y los Legionarios de Cristo.

Por tal motivo se descartó la existencia de alguna investigación que los vincule; sin embargo, reiteraron que esto no la exime de próximas investigaciones.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

La UIF explicó que recibió una denuncia en la que se señala a Marta María Sahagún Jiménez como extesorera de la orden religiosa por lo que se desarrolló una consulta a los registros y base de datos con los que cuenta la unidad, donde “no se encontró ninguna relación financiera” entre la esposa del exprimera dama y los Legionarios.

Previo a la resolución, Sahagún negó la acusación y dijo que se trataba de “un engaño a la opinión pública“.

De igual modo, el expresidente Vicente Fox manifestó su apoyo a su esposa.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

INM suspende visitas de organizaciones civiles a estaciones migratorias

La dependencia permitió una visita de la ONU-DH, UNICEF, OIM y el ACNUR

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la suspensión de visitas a estaciones migratorias y estancias provisionales por parte de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil para eficientar sus operaciones.

La confirmación la hace el instituto después de que en redes sociales circulara la imagen del documento INM/DGCVM/0118/2020, el cual filtraba la información ya mencionada.

LEE TAMBIÉN: Exige Muñoz Ledo destituir a titular de Migración

A través de un comunicado el INM aseguró que “mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias”.

Asimismo, la dependencia de la Segob asegura que mantiene su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas