Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Gobierno desmiente el #LonganizaGate

El senador panista Julen Rementería acusó a la administración de gastar miles de pesos en despensas fifís…

Foto: Especial

Luego de que el senador panista Julen Rementería denunciara en sus redes sociales los altos costos de una supuesta despensa del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019, el Gobierno Federal aclaró que esa información era una previsión del gasto elaborado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los productos, cantidades y precios que se muestran iban a ser usados como referencia, lo que se comprobaría al observar la captura de Rementería al ver cómo están presentados en un excel para precisar los montos adjudicados.

Asimismo, precisó que los precios mostrados no son de facturas, sino de procesos de licitación, por lo que hasta el momento no ha sido gastado dinero del erario.

En la publicación del político de Acción Nacional se asevera que la administración habría gastado al menos 29 mil 478 en 84 kilos de jamón de pechuga de pavo; 335 mil 782 pesos en 20 kilos de longaniza de primera; lata de refresco de manzana Lift de 355 ml, en 336 pesos cada una; 86 cajas de cerillos, con 200 luces, a un costo de mil 296 pesos por unidad; 356 cajas de servilletas, en paquete de 500 piezas, a 295 pesos cada una; y 13 mil 780 pesos en dulces mexicanos.

El mensaje además tenía escrito: “Esta despensa no la tiene ni Obama”.

No obstante, la administración aclaró en el documento: “La información contenida en el Programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica, de cada contratación que ha realizado la oficina de Presidencia».

Asimismo, difundió una tabla con los comparativos entre 2018 y 2019 y se subrayó que éstos precios podrían ser modificados o bien cancelados.

En redes sociales este hecho se difundió de manera rápida bajo el hashtag #LonganizaGate, que hacía alusión a lo sucedido durante el periodo de Vicente Fox con el #ToallaGate.

(Con información de Reporte Índigo). AT

 

ES DE INTERÉS |